Una de las grandes atracciones que tendrá el Dakar 2020, que se realizará en Arabia Saudita del 5 al 17 de enero, es la participación de Fernando Alonso, quien correrá con una Toyota Hilux del Toyota GAZOO Racing Sudáfrica.
Las opiniones sobre lo que podrá hacer el bicampeón de Fórmula 1 en su primera aventura dakariana son diversas. Algunos dicen que llegará al final con buenos resultados parciales, otros que podría ganar en su primer intento y, por supuesto, están los que piensan que la competencia lo vencerá a él…
Claro está que cualquier pronóstico suena arriesgado en una competencia tan exigente, tanto para los hombres como para las máquinas. Sin embargo, hay algo que parece no tener discusión: la buena adaptación del español al manejo de un vehículo de todo terreno. De hecho, recibió la bendición del qatarí Nasser Al-Attiyah, vigente campeón; y del sudafricano Giniel De Villiers, quien ofició de instructor.
Si bien es verdad que ambos son sus compañeros, eso habla a las claras del optimismo que reina en el equipo sobre la actuación de Nano en las arenas saudíes. Pero el que más seguro está que cumplirá un buen papel es Glyn Hall, responsable de la escudería…
“¡La evolución de Fernando ha superado todas nuestras expectativas! Comenzamos su programa de entrenamiento con un objetivo de kilometraje en mente, pero él y Marc (Coma, su navegante) han ido mucho más allá en cada uno de los test. Con tan poco tiempo para preparar el Dakar, me ha impresionado mucho su progreso y su determinación…”, aseguró el team-manager en una entrevista con La Voz de Asturias.
Durante la charla con el medio asturiano, Hall hizo hincapié en el gran progreso de Alonso. “El primer test contó con dunas extremadamente difíciles y hierba de camello (una vegetación que apenas sobresale en la arena y que esconde una raíz muy dura que puede destrozar los coches) que lo pusieron realmente a prueba. En esa condición tuvo que superar sus propios límites y decidir cómo actuar. Aquel día fuimos testigos de la velocidad que le puede meter al Toyota Hilux, pero le habría dado tan solo una calificación de un 3 sobre 10. Ahora mismo, teniendo en cuenta su rodaje, le pondría más de un 8. La velocidad innata de Fernando y su habilidad para aprender y adaptarse tan rápido son verdaderamente impresionantes”.
Además señaló que ser un debutante no le supondría un gran inconveniente: “Ser un rookie en cualquier cosa, por definición, significa que no tienes suficiente experiencia. Y eso representa un desafío para Alonso. Hablando claro: si tú le comparas con otros especialistas en raids, Fernando no tiene el mismo kilometraje a sus espaldas. No veo esto como una debilidad en sí misma, después de lo que ha demostrado… ¡Ha superado el kilometraje de entrenamiento que habíamos planificado!”
Otra cosa que subrayó sobre su nuevo piloto es su actitud. “El comportamiento de Fernando ha sido una sorpresa agradable para mí. Cuando estás con alguien tan famoso, automáticamente, esperas un cierto tipo de actitud, pero es todo lo contrario. Fernando no espera que la gente haga cosas por él. ¡No le importa ensuciarse las manos si hay que hacer algo! En este sentido está totalmente metido en el espíritu de esta disciplina del automovilismo. Ha estado trabajando bien con sus compañeros de equipo e incluso sacó tiempo de su apretada agenda para conducir un buggy con Nasser sobre las dunas del desierto de Qatar para continuar ganando experiencia y aprender de uno de los mejores en nuestro deporte. En Marruecos se unió a Bernhard Bernhard Ten Brinke (otro de los pilotos de Toyota Gazoo Racing) para advertir a otros competidores de un obstáculo importante no mencionado en el road-book. ¡Esto es más que ser un jugador de equipo! ¡Esto es el espíritu del rally raid!”.
Hall también analizó la decisión de designar a Marc Coma, cinco veces ganador del Dakar en motos, como su navegante. “Fernando y Marc se llevan fenomenal y la conexión es realmente buena. Elegimos a Marc como navegante de Fernando por su increíble trayectoria en este deporte, aunque en motos. Tiene mucha experiencia en el desierto y sus habilidades son insuperables. En los últimos tres meses han crecido juntos y están trabajando aún más fuerte, como una sola unidad”.
Por último, Hall habló de los objetivos planteados por el equipo para este primer Dakar de Alonso. “El rally Dakar, por su naturaleza, es un desafío tan enorme que debes respetarlo. Fernando es cauto y dice que el Dakar es su mayor desafío hasta el momento. Lo haremos paso a paso… Mi objetivo para Fernando es terminar el rally e intentar entrar en el Top 10. Fernando está absolutamente motivado y decidido a hacerlo bien ¡Ese es su espíritu de piloto de carreras! Pero tiene los pies en la tierra y sabe que es una carrera larga, por lo que no debe apretar fuerte desde el principio. Esta disciplina no es solo cuestión de velocidad: hay casi 8.000 km de terreno nuevo en el Dakar y Fernando sabe que necesita incluir el factor sorpresa en la ecuación”.