En el rally Dakar están aquellos que corren por la victoria y los que compiten por la satisfacción de llegar. Lo único que tienen en común es que comparten gran parte de los caminos y eso a veces tiene sus consecuencias. En la segunda etapa de la edición 2022 de la legendaria prueba el sudafricano Giniel De Villiers, que ganó esta carrera en 2009, atropelló al motociclista chileno César Zumaran y como si eso fuese poco, ni siquiera lo auxilió.
El incidente fue captado por France TV y replicado en todas las redes sociales, motivando un revuelo entre los fanáticos de la competencia más extrema del mundo que se indignaron con la indiferencia del piloto del Toyota GAZOO Racing.
“Era un tramo con arena y rocas. Iba despacio y vi al motociclista parado del lado izquierdo. Como había una piedra en la arena me tiró hacia el piloto y lo golpeé. Retrocedí con el coche y cuando el motociclista se puso de pie y me hizo señas con el brazo, entendí que estaba bien y que debía pasar. Superé a la moto y no quise detenerme de nuevo por temor a quedarme atascado”, explicó De Villiers.
Pese a que el chileno le hizo señas de que estaba bien debería haberlo auxiliado ya que eso estipula el reglamento, más allá de que también es parte del código de honor dakariano. Por no haberlo hecho el sudafricano recibió cinco minutos de recargo, algo que lo hará perder varios puestos.