La gran novedad del Mundial 2022/23 de la Fórmula E viene de la mano del Gen3, la tercera generación de autos de la categoría eléctrica. Más rápido, más liviano y más sostenible, así se concibió el nuevo monoplaza desarrollado por ingenieros de la Federación Internacional de Automovilismo y la propia categoría.
En el comparativo de Gen3 con las generaciones anteriores de monoplazas de la Fórmula E, se observan los progresos en términos de potencia de salida, velocidad máxima y regeneración máxima.
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES CAMBIOS?
PESO: pesa 60 kilos menos que el Gen2, en parte debido a la supresión de los frenos traseros y a una batería de menor tamaño. El Gen3 mantiene los frenos hidráulicos en la parte delantera, pero se depende en gran medida de la regeneración de los motores delantero y trasero para reducir la velocidad del automóvil.
POTENCIA: esta nueva generación otorga a los monoplazas un 40% más de potencia. Esto es posible porque produce 600 kW de potencia total entre el motor de accionamiento en el eje trasero, con 350 kW, y el motor estándar de 250 kW de la parte delantera.
VELOCIDAD: es un 14% más rápido que la GEN2, con una velocidad máxima de más de 320 km/h gracias a las mejoras en los trenes motrices y las baterías.
SUSTENTABILIDAD: los Gen3 incorporaron biomaterial y caucho sostenible en sus neumáticos aptos para cualquier tipo de clima, y las baterías se reciclarán al final de su vida útil.
LAS TRES GENERACIONES FÓRMULA E
GEN1 | GEN2 | GEN3 | |
Período | 2014 a 2018 | 2018 a 2022 | 2022 a 2026 |
Potencia de Salida | 200 kw | 250 kw | 350 kw |
Velocidad máxima | 250 km/h | 280 km/h | 320 km/h |
Potencia máxima | 200 kw | 250 kw | 600 kw |
Peso (con piloto) | 920 kg | 900 kg | 840 kg |
Tren motriz | Trasero | Trasero | Delantero y trasero |
La era del Gen3 se extenderá desde la Temporada 9 (2022/23) hasta el final de la Temporada 12 (2025/26).