Franco Colapinto escribió un nuevo capítulo en la historia del automovilismo argentino al romper una racha de 42 años sin un compatriota entre los 10 mejores en una clasificación de Fórmula 1. Durante la sesión cronometrada del Gran Premio de Azerbaiyán, la 17ª fecha del Campeonato Mundial de 2024, Colapinto logró ubicarse en la novena posición de la grilla de partida, un resultado histórico para el joven piloto de Williams, quien apenas disputa su segunda carrera en la categoría reina del automovilismo.
Este hito coloca a Colapinto en el mismo pedestal que Carlos Reutemann, quien hasta ahora ostentaba el honor de ser el último argentino en clasificar en el Top 10 de una carrera de Fórmula 1. Reutemann había logrado partir desde la sexta posición en el Gran Premio de Brasil de 1982, en la que sería su última participación en la especialidad antes de retirarse. Desde entonces, el automovilismo argentino había estado ausente en las posiciones de privilegio en las grillas de la Máxima.
El rendimiento de Colapinto en el circuito urbano de Bakú fue nada menos que excepcional. Desde el inicio de la clasificación, mostró un ritmo sólido que lo permitió avanzar en cada una de las fases de la tanda cronometrada. Con un manejo seguro y maduro, superó con autoridad los cortes eliminatorios y se instaló en la última etapa con tiempos competitivos. En la fase decisiva, logró relegar a su compañero de equipo, el experimentado tailandés Alex Albon, quien largará desde la décima posición, compartiendo así la quinta fila con Colapinto.
El desempeño del piloto argentino no solo sorprendió por su velocidad pura, sino también por su capacidad para gestionar la presión de una pista compleja como la de Bakú, conocida por sus largas rectas y curvas cerradas que no permiten margen de error.
Este resultado mejora ampliamente los registros obtenidos por sus antecesores argentinos en la Fórmula 1, como Gastón Mazzacane, cuyo mejor puesto de salida fue un 19°; Norberto Fontana, que alcanzó un 18°; y Esteban Tuero, quien se ubicó 17° en su mejor clasificación.
La actuación de Colapinto también es testimonio del arduo trabajo que tanto él como el equipo Williams han realizado para mejorar el rendimiento del monoplaza. Durante la clasificación, el piloto argentino fue superando obstáculos y optimizando cada vuelta, demostrando una progresión constante desde su debut en la categoría. Su novena posición en Bakú confirma no solo su talento, sino también su rápida adaptación a la exigente dinámica de la Fórmula 1.
Con este rendimiento, Colapinto no solo se asegura un lugar destacado en la grilla del Gran Premio de Azerbaiyán, sino que también revitaliza las esperanzas de los aficionados argentinos que ven en él a la nueva figura del automovilismo nacional en el escenario internacional. La tarea ahora será capitalizar esta gran clasificación en la carrera del domingo, en la que el joven piloto intentará sumar sus primeros puntos en la Fórmula 1 y continuar su ascendente camino en la categoría.
El resultado de Colapinto revive recuerdos de la época dorada del automovilismo argentino, cuando figuras como Juan Manuel Fangio y el propio Reutemann marcaron hitos en la historia de la F.1. Si bien el camino aún es largo para el joven piloto, su actuación en Azerbaiyán confirma que Argentina vuelve a estar presente en las primeras filas de la categoría reina, un logro que no se veía desde hace más de cuatro décadas.
Con esta clasificación, Colapinto se posiciona como una de las promesas más emocionantes del automovilismo, no solo para Argentina, sino para la Fórmula 1 en general.
A QUÉ HORA CORRE FRANCO COLAPINTO EN BAKÚ
VIERNES 13/09
06.30 a 07.30: Práctica Libre 110.00 a 11.00: Práctica Libre 2
SÁBADO 14/09
05.30 a 06.30: Práctica Libre 309.00 a 10.00: Clasificación
DOMINGO 15/09
- 08.00: Carrera