La categoría eléctrica Fórmula E dará un paso importante en su historia a partir del campeonato 2018/2019 cuando todos los equipos tengan a su disposición el Gen2, el vehículo de nueva generación equipado con una batería que le otorgará más potencia y la autonomía suficiente para completar el recorrido de un ePrix sin la necesidad de que los pilotos paren en boxes para cambiar de auto.
El nuevo monoplaza, presentado oficialmente en el 88º Salón del Automóvil de Ginebra, se destaca por su aspecto futurista a través de una singular aerodinámica e integra el Halo, el sistema de protección del habitáculo. Además, tiene el mencionado avance en desempeño porque con la nueva fuente de energía los pilotos podrán competir a altas velocidades durante toda la carrera.
La gran información recabada en los primeros certámenes de la Fórmula E fue valiosa para desarrollar un vehículo de competición eléctrico de grandes prestaciones. “Este auto representa el futuro de las carreras”, dijo el español Alejandro Agag, su fundador y CEO. “Cuando comenzamos con esta categoría nuestra meta era romper el molde y desafiar el status quo, queríamos traer una revolución al automovilismo. Esta generación nueva de auto representa esa revolución. Los nuevos F.E son más rápidos, tienen casi el doble de capacidad para almacenar energía y el doble potencia, lo que demuestra la continua evolución tecnológica de las baterías. Junto con la Federación Internacional del Automóvil hemos alcanzado un éxito importante, así que no veo la hora de ver estás máquinas en acción”, añadió.
El nacimiento del Gen2, además, es un punto a favor de la FIA, que apostó desde el principio a esta revolucionaria serie eléctrica. “Son tiempos muy emocionantes para la Fórmula E. Mostramos por vez primera el diseño de la nueva generación de auto y estoy seguro que todos están contentos por lo futurístico y avanzado que es. Estoy muy orgulloso que la FIA haya estado al frente de su desarrollo, es algo nuevo para la federación. El proyecto ha sido un gran éxito”, explicó el francés Jean Todt, presidente de la entidad.
Sin dudas, con este nuevo automóvil la Fórmula E recibirá ése envión que necesita para meterse en el corazón de los fanáticos del automovilismo que aún descreen del potencial de la electricidad como fuente de poder para los coches de carrera. “El Gen2 es más eficiente y tiene mayor potencia. En una recta largar podría superar los 300 km/h sin ningún problema y hacer eso es hablar de velocidades sustanciales por lo que nadie podrá decir que el coche no es rápido”, analizó el brasileño Lucas Di Grassi, actual campeón de la especialidad.
El próximo paso que debería dar la F-E a partir de la llegada del Gen2 sería correr en trazados urbanos con rectas más extensas para que los nuevos monoplazas puedan lucirse. “No veo ninguna razón por la que no podamos correr en circuitos que tengan rectas de 700 u 800 metros ahora que estará disponible el nuevo auto. Sería una manera de mostrar la velocidad máxima e incrementar las posibilidades de adelantamiento”, agregó Di Grassi.
Con el Gen2 la Fórmula E dio ése paso que tanto se le pedía para convertirse en una de las categorías estrellas del automovilismo mundial, aunque solo el tiempo y los fans tendrán la última palabra.