La categoría eléctrica Fórmula E fue una de las primeras a nivel mundial en tomar medidas ante la pandemia del coronavirus al decidir poner en pausa su campeonato 2019/20 hasta que estuvieran nuevamente las condiciones para volver a competir.
Felizmente ese momento ha llegado y será en el antiguo aeropuerto de Tempelhof, en Berlín, donde la categoría realizará tres rondas dobles los días 5 y 6, 8 y 9 y 12 y 13 de agosto con estrictas medidas de seguridad para todos los que tomarán parte del evento.
“Tuvimos la gran suerte que el COVID-19 llegó cuando sólo llevábamos cinco carreras realizadas con lo cual nosotros estábamos solo buscando acabar la mitad de la temporada; mientras que otros campeonatos que todavía ni habían empezado. De alguna manera teníamos que estar seguros que íbamos a hacer otras seis carreras”, explicó Alberto Longo, co-fundador y Deputy CEO de la especialidad.
“Hoy en día todo parece un poco más fácil ya que hay varios que están empezando a correr de nuevo, pero para nosotros en los meses de marzo, abril y mayo cada vez la cosa iba peor. Cada país con el que hablábamos nos decía que tenía unas medidas restrictivas en cuanto a la gente viajando al país, a los días de cuarentena que se tenían que quedar, hacía prácticamente inviable hacer un evento con o sin público”, agregó sobre los difíciles momentos que tuvo que atravesar la Fórmula E cuando la pandemia pegaba muy fuerte en Europa.
De cara a lo que serán las seis carreras a disputarse en Berlín, donde la serie buscará coronar a su campeón 2019/20, Longo anticipa que habrá muchas novedades, y mucho hermetismo, para brindar un gran espectáculo para los aficionados y un desafío para los competidores.
“Tenemos unas muy buenas sorpresas preparadas, que tampoco las podemos hacer públicas en este momento porque lo que queremos es evitar que los ingenieros empiecen a simular con antelación, de forma que faciliten el trabajo a los pilotos. A nosotros nos gusta lo contrario: ponerle las cosas muy complicadas a los ingenieros y un poquito más a los pilotos para garantizarnos que haya mucha diversidad en quien gana cada una de las carreras de la Fórmula E. No nos gusta que esté siempre ganando el mismo”, admitió.
La Fórmula E, en conjunto con la Federación Internacional del Automóvil, ya ha diseñado una gran cantidad de medidas protocolares para implementar durante su estadía en Berlín, que van desde reducir de cinco mil a solamente mil la cantidad de personas que podrán acceder al circuito, así como tener un laboratorio de pruebas de COVID-19 en el hotel donde estarán todos los involucrados con el evento.
“Todas las medidas que se te puedan ocurrir y bastantes más. Yo creo que hemos sido probablemente el campeonato que tenga las normas más estrictas para volver a hacer carreras. Y no solo lo hemos hecho por la responsabilidad, lo hemos hecho porque entendemos que es la única forma cómo podríamos hacer para acabar el campeonato y hacer todas las carreras que estamos proponiendo”, sostuvo el directivo.
Longo también analizó lo que será la Temporada 7 de la Fórmula E, que iniciará en Santiago de Chile el 16 de enero antes de viajar a la Ciudad de México el 13 de febrero. “Esto nos ha servido para prepararnos para cualquier incidente o cualquier incidencia que nos pueda ocurrir. Ojalá no pase, pero vamos a saber hacer carreras sin público, vamos a saber hacer carreras con un 30% de público, con un 50%, 70%, 100%, tenemos todos los escenarios preparados, muy trabajados y vamos a saber hacerlo a la perfección”, finalizó.