El flamante presidente del Automóvil Club Argentino (ACA), César Carman III, se mostró optimista respecto a la posibilidad de que Argentina vuelva a ser sede de competencias automovilísticas internacionales de primer nivel, como el Rally Argentina y la Fórmula 1.
En una entrevista con el diario La Nación, Carman reconoció que la situación económica del país dificulta la organización de estos eventos, que requieren de una importante inversión. Sin embargo, se mostró confiado en que, con el apoyo del sector público y privado, se podrá lograr el objetivo.
En cuanto al Rally Argentina, Carman señaló que la fecha del evento se encuentra bloqueada por dos años debido a la planificación anticipada de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). No obstante, aseguró que el ACA trabajará para recuperar la carrera en el calendario internacional a partir de 2026.
Para ello, el flamante presidente del ACA indicó que se necesita mejorar la organización del evento y contar con el apoyo económico necesario. “La FIA siempre estuvo encantada con el circuito de Córdoba y los pilotos también”, afirmó Carman, quien agregó que “hoy los dólares que se necesitan para traer nuevamente el rally en términos de la economía nacional es más pesado que en otros momentos”.
LA FÓRMULA 1, UN DESAFÍO MAYOR
Si bien el Rally Argentina parece un objetivo más cercano, Carman reconoció que la organización de una carrera de Fórmula 1 en Argentina es un desafío mucho más grande, debido a los elevados costos que implica.
“Es otra escala y cada escala requiere de muchos millones de dólares”, señaló Carman. “Habría que arreglar el autódromo y los costos son enormes. El rally hoy en día es lo más fácil”.
A pesar de las dificultades, Carman no descartó la posibilidad de que Argentina vuelva a ser sede de una carrera de Fórmula 1 en el futuro. “Nosotros vamos a promover que las competencias vuelvan, pero nos tiene que ayudar un poquito la economía del país”, afirmó. “Argentina es un país tuerca y si tenemos un poco de suerte vamos a empezar a ver estas competencias internacionales otra vez en el país”, insistió el titular del ACA.
En cuanto al potencial de Franco Colapinto, joven piloto argentino que actualmente compite en la FIA Fórmula 2, Carman señaló que su llegada a la F.1 podría facilitar el regreso de la categoría. “Ayudaría, ¡cómo no!”, exclamó. “Estamos ansiosos y tenemos expectativas de que su capacidad se vea premiada. Es totalmente factible”.