La Federación Internacional del Automóvil (FIA), organismo rector de la Fórmula 1, está dando un paso audaz hacia el futuro al incorporar inteligencia artificial (IA) para abordar las violaciones de límites de pista en el Gran Premio de Abu Dhabi, que marca el cierre de la temporada.
La FIA ha anunciado la implementación de la tecnología llamada Visión Computarizada, la cual utiliza análisis de formas para calcular el número de píxeles que cruzan el borde de la pista.
Esta innovadora IA se encargará de discernir las violaciones genuinas, donde los conductores crucen la línea blanca del borde de la pista con las cuatro ruedas, aliviando la carga de trabajo del Centro de Operaciones Remotas (ROC) de la FIA y agilizando la respuesta.
PROBLEMAS CON LOS LÍMITES DE LA PISTA
En el pasado Gran Premio de Austria apenas cuatro personas tuvieron que procesar una avalancha de aproximadamente 1.200 posibles infracciones. En el Gran Premio de Qatar de octubre ocho personas fueron asignadas para evaluar los límites de pista y monitorear 820 pasadas por curva, con 141 informes enviados a control de carrera, que eliminó 51 vueltas.
A pesar de estos esfuerzos, algunas violaciones quedaron impunes en el Gran Premio de Estados Unidos en Austin. Los comisarios señalaron que su incapacidad para hacer cumplir adecuadamente las violaciones de límites de pista en la curva seis era “completamente insatisfactoria”, demandando una solución antes del inicio de la próxima temporada.
VISIÓN COMPUTARIZADA: DE LA MEDICINA A LA FÓRMULA 1
Tim Malyon, jefe de operaciones remotas y subdirector de carrera de la FIA, explicó que la tecnología de Visión Computarizada se ha utilizado con éxito en medicina, como en la interpretación de datos de detección de cáncer. Destacó que su aplicación en la F.1 se centra en desechar el 80% de los casos donde claramente no hay violaciones, permitiendo a los expertos dedicar más tiempo al restante 20%.
Malyon enfatizó que esta capa adicional de Visión Computarizada reducirá significativamente el número de posibles infracciones consideradas por el ROC y aún menos serán enviadas a control de carrera para acciones adicionales.
Subrayó la necesidad de expandir las instalaciones y continuar invirtiendo en software como el camino hacia avances significativos, y concluyó: “La lección clave es estar abiertos a nuevas tecnologías y seguir evolucionando. Aunque la ventaja actualmente la tiene el factor humano en ciertas áreas, creemos que a largo plazo, los sistemas de vigilancia automatizados en tiempo real son el camino a seguir”.