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Fórmula 1

FIA pone el ojo en las divisiones de proyectos especiales de los equipos de Fórmula 1

El ente rector sospecha que varias escuderías utilizan estos departamentos para transferir tecnología sin incluirlas en sus costos.

En un intento de garantizar el cumplimiento de las reglas de límite de costos en la Fórmula 1, la Federación Internacional del Automóvil ha puesto sus ojos en las divisiones de proyectos especiales que tienen algunas escuderías de la Máxima ya que se sospecha que se están utilizando para obtener mejoras en el rendimiento.

En los últimos años, ha sido común que los equipos de F.1 contraten personal técnico de alto nivel para trabajar en divisiones separadas en proyectos técnicos con el objetivo de aprovechar los conocimientos adquiridos en las carreras y venderlos al mundo empresarial en general.

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Max Verstappen Canadá 2023
Foto: Rudy Carezzevoli/Getty Images.

Red Bull, McLaren, Mercedes y Aston Martin tienen divisiones creadas especialmente para trabajar en proyectos relacionados con automóviles de carretera, yates de la Copa América, bicicletas y otros diseños.

La FIA sospecha que estos equipos aprovechan estos departamentos para desarrollar piezas que luego son transferidas a los monoplazas sin costo alguno. Por tal motivo el ente rector ha dejado claro a los teams que no se les permite transferir ninguna propiedad intelectual de proyectos que se estén ejecutando fuera de sus operaciones de F.1 sin que ese trabajo se incluya en el límite de costos. Esta normativa es conocida como TD45.

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Según Autosport, la TD45 ya ha tenido un gran impacto en las escuderías. “Algunos se han visto obligados a actuar porque se dieron cuenta de que lo que estaban haciendo ya no está permitido”, le reveló una fuente al sitio especializado.

“Pero la parte difícil es que lo han estado haciendo desde el 1 de enero, cuando la TD45 estableció un punto de corte, por lo que han tenido un gasto hasta este momento que ahora necesitan abordar y recuperar de alguna manera”, aclaró.

Uno de los primeros que alertó sobre esta situación fue Otmar Szafnauer, director de Alpine, quien a principios de este año dijo que los equipos más grandes habían encontrado formas de emplear personal de manera que no contara para el límite de costos.

El año pasado, Red Bull fue multado con 7 millones de dólares y se le redujo el tiempo de desarrollo en el túnel de viento por excederse en los gastos durante 2021.

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