¿Por qué el Mercedes W13 de Fórmula 1 tiene problemas con el porpoising? La respuesta la aportó el ingeniero argentino Sergio Rinland, que cuenta con experiencia en la Máxima tras su paso por equipos como Williams, Brabham, Fondmetal, Benetton y Sauber.
En una extensa entrevista, que se puede ver en el canal de Automundo en YouTube, Rinland analiza el actual reglamento técnico que estrenó la categoría este año y también le dedica varios minutos a explicar los problemas que tiene la Flecha de Plata de este año.
“Donde a Mercedes se le escapó la liebre es en el nuevo reglamento y en el diseño del sistema aerodinámico”, afirmó Rinland.
“Mercedes tiene un grupo de gente que la mayoría, por no decir todos, no habían nacido cuando había efecto suelo. En cambio Ferrari lo tiene a Rory Byrne como asesor; y Red Bull, a Adrian Newey… Son dos personas que estuvieron cuando teníamos el efecto suelo. Osea lo conocen”, agrego el ingeniero oriundo de Bahía Blanca.
“Una cosa es tener un auto con efecto suelo y otra cosa es tener un auto con el fondo plano que lo tenes que inclinar para que te de un poco de carga aerodinamica, son dos cosas distintas”, insistió Rinland.
En opinión del técnico argentino, “Mercedes hizo un diseño en el que practicamente no le dejó laterales. Cómo el piso le flexionaba le tuvieron que poner esos cables. La sospecha mía es que fallaron en todo lo que se le llama aeroelesticidad, que es todo lo que se deforma por la aerodinamica. Eso en Red Bull y Ferrari inmediatamente lo solucionaron porque tenían un auto diseñado con cierta rigidez estructural”, culminó.