La Federación Internacional del Automóvil rechazó la solicitud del equipo Haas para revisar los resultados del Gran Premio de Estados Unidos, celebrado el pasado 22 de octubre en Austin, Texas.
En un largo comunicado, las autoridades dictaminaron que Haas no había presentado ningún elemento nuevo significativo y relevante que no estuviera disponible para ellos en el momento de la carrera.
Sin embargo, también afirmaron que su incapacidad para hacer cumplir adecuadamente las violaciones de los límites de la pista para todos los competidores en la curva seis del Circuito de las Américas fue “completamente insatisfactoria” y que era necesario encontrar una solución antes del comienzo de la próxima temporada.
“Los comisarios dejan en manos de quienes están mejor posicionados para hacer tales evaluaciones si el problema se aborda adecuadamente con mejores soluciones tecnológicas, modificaciones de la pista, una combinación de ambas o un reglamento y un estándar de aplicación diferentes”, añadieron.
La decisión se alcanzó tras una audiencia virtual que comenzó el miércoles y se aplazó al jueves.
Haas, último en el campeonato, solicitó la revisión durante el Gran Premio de Sao Paulo del pasado fin de semana porque creía que algunos rivales habían superado los límites de la pista sin ser sancionados.
A la audiencia virtual fueron convocados representantes de la FIA, Aston Martin, Williams y el vigente campeón, Red Bull, mientras que McLaren y Ferrari también asistieron como partes interesadas.
Haas presentó imágenes de vídeo a bordo de cuatro coches saliendo de la pista en varias ocasiones en la curva seis: el tailandés Alex Albon y el estadounidense Logan Sargeant, de Williams; el mexicano Sergio Pérez, de Red Bull; y el canadiense Lance Stroll, de Aston Martin.
El equipo estadounidense argumentó que las infracciones de los límites de la pista “no fueron ni advertidas, ni investigadas, ni penalizadas por los comisarios, como se refleja en la clasificación final”.
Los representantes de Aston Martin, Red Bull y Williams argumentaron que no había ningún elemento nuevo, ya que las cámaras a bordo de todos los coches estaban disponibles para los equipos durante la carrera y no se presentó ninguna prueba secundaria.