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Fórmula 1

La Fórmula 1 abraza la innovación: Nuevo sistema de adelantamiento en el horizonte

Se podrá activar a partir de los 345 km/h y durará un corto periodo de tiempo.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) está preparando terreno para una emocionante evolución en el mundo de la Fórmula 1. En su constante búsqueda por mejorar el espectáculo en la pista, se ha anunciado que a partir de la temporada 2026, los monoplazas contarían con un revolucionario sistema de adelantamiento, que promete cambiar la dinámica de las carreras.

El reglamento técnico de motores para la temporada 2026 revela la implementación de un Modo de Adelantamiento, inspirado en el exitoso sistema push-to-pass utilizado en categorías como IndyCar y el World Endurance Championship (WEC).

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formula 1 push to pass
Foto: Prensa Pirelli/Mark Sutton (LAT Images).

Esta novedosa función permitirá a los pilotos desbloquear potencia adicional, proveniente del MGU-K (recupera energía cinética generada durante la fase de desaceleración del monoplaza), a partir de una velocidad determinada y durante un breve lapso de tiempo, facilitando así las maniobras de adelantamiento en pista.

POTENCIA Y EFICIENCIA: CAMBIOS EN LA UNIDAD DE POTENCIA

Para 2026, el motor de combustión interna V6 turboalimentado de 1.6 litros verá reducida su potencia de 550-560 kW a 400 kW (535 CV), mientras que la batería del sistema híbrido aumentará su poder de 150 kW a 350 kW (470 CV), compensando la pérdida de potencia derivada de la eliminación del MGU-H (recupera la energía térmica generada por los gases de escape).

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La implementación del Modo Adelantamiento añade una capa adicional de estrategia a las carreras. Este modo permitirá a los pilotos desplegar potencia adicional durante unos breves instantes, a partir de los 345 km/h y elevando la velocidad máxima del monoplaza hasta los 355 km/h. Sin embargo, su uso estratégico requerirá decisiones tácticas por parte de los pilotos, quienes deberán evaluar cuándo es más conveniente activarlo, considerando el riesgo de quedarse sin energía en momentos cruciales de la carrera.

TAMBIÉN SE MODIFICARÁN LOS AUTOS

Además de los cambios en los motores, la FIA tiene pensado hacer algunos cambios a los chasis. Se espera que los autos sean más ligeros, con un peso reducido entre 40 y 50 kg.

Asimismo, se contempla una disminución en las dimensiones de los monoplazas, con una menor distancia entre ejes y una reducción en el ancho de los mismos. Estas modificaciones, junto con la introducción de una aerodinámica móvil adicional, prometen mejorar la agilidad y la eficiencia de los coches en pista.

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