¿Habrá carreras sprint durante la temporada 2022 de la Fórmula 1? Lo que a fines del año pasado parecía seguro, hoy no lo es tanto ya que existe un desacuerdo económico entre los organizadores del Mundial y las escuderías.
El sistema se probó con éxito en los GP’s de Gran Bretaña, Italia y Brasil. El formato definió la grilla de partida de la carrera dominical a través de una competencia de 100 kilómetros que se disputó el sábado. La propuesta elevó las audiencias y el interés del público, pero tuvo un costo extra para los teams.
Para hacerle frente a estos compromisos cada escudería recibió un pago extra de 100.000 dólares por evento y se le asignó un tope de costos de 450.000 dólares, además de un margen de 100.000 dólares extra en concepto de posibles daños a sus vehículos.
Para 2022 la idea es hacer seis GP’s de este tipo y lo que se está definiendo es cuánto dinero se repartirá. La F.1 propone un pago directo de 500.000 dólares por equipo por cinco eventos sprint, más 150.000 dólares por cada evento que superara esa cifra.
De esta manera, cada team se llevaría unos 2.65 millones de dólares. Se trata de una buena cantidad de dinero para las estructuras pequeñas, pero por algún motivo no conforma a las grandes escuderías.
Se especula que los Top Teams buscan a través de las competencias sprint un incremento en el presupuesto reglamentado para poder gastarlo en otra cosa que no tiene nada que ver con las carreras sabatinas…
La luz de alerta la encendió Zak Brawn, responsable de McLaren. “Un equipo en particular quería un aumento de cinco millones de dólares en el tope presupuestario. Eso era simplemente ridículo y no tenía hechos racionales detrás”, confió.
Con el inicio del campeonato 2022 a la vuelta de la esquina el team-manager directamente propuso que las carreras sprint se descarten para este año y que, con más tiempo, se apunte a utilizar el formato en 2023…