El culebrón protagonizado por Oscar Piastri y el equipo Alpine de Fórmula 1 llegó a su fin. El piloto australiano, campeón 2021 de la Fórmula 2 y actual tester y reserva de la escuadra francesa, podrá cumplir con su objetivo para 2023: correr para McLaren.
Alpine comunicó el martes que Piastri iba a reemplazar el año próximo al español Fernando Alonso, quien emigrará a Aston Martin para ocupar el puesto que dejará vacante el alemán Sebastian Vettel. Sin embargo, un par de horas después del anuncio el propio Piastri dijo que no iba a correr para Alpine.
Eso “destapó” las negociaciones entre Piastri y McLaren, que debió comunicarle de buenas a primeras a Daniel Ricciardo que su joven compatriota lo sustituirá en 2023 pese a que le queda un año de contrato.
PIASTRI-MCLAREN: ACUERDO VALIDO
El último capítulo de esta historia tuvo lugar hoy con la resolución de la Junta de Reconocimiento de Contratos de la Federación Internacional del Automóvil que se encarga de verificar la validez de todos los convenios de la F.1.
El departamento legal del ente rector validó el contrato de Piastri con McLaren a expensas del acuerdo existente con Alpine porque el team galo no hizo uso de la opción para 2023 en el tiempo acordado por ambas partes.
Según trascendió Piastri cerró el trato con McLaren el 30 de julio cuando ya habían expirado los 30 días que tenía Alpine para hacer uso de la opción para contar con el australiano el año próximo.
¿QUÉ PASARÁ CON DANIEL RICCIARDO?
Sin lugar en McLaren, Ricciardo deberá ser compensado económicamente por el equipo de Woking al rescindir el contrato un año antes. La intención de DR es continuar en la Fórmula 1, por lo que rechazó la oferta que le hizo Zak Brawn para correr con McLaren en la Fórmula E. Todo apunta a que tendría grandes chances de ser coequipier del francés Esteban Ocon en Alpine, estructura en la que ya estuvo hasta 2020 cuando se llamaba Renault.