El equipo Haas de Fórmula 1 anunció oficialmente que el joven británico Oliver Bearman competirá para ellos la próxima temporada tras firmar un contrato multianual. Con la llegada de Bearman, Gran Bretaña tendrá cuatro pilotos en la parrilla de salida, representando una quinta parte del total.
Bearman, de 19 años y actual piloto de reserva de Ferrari, participará en la primera práctica libre del Gran Premio británico de este fin de semana con el auto que habitualmente conduce el danés Kevin Magnussen.
El joven piloto, que actualmente corre en la FIA Fórmula 2, ya debutó este año en la F.1 cuando sustituyó en equipo Ferrari al español Carlos Sainz durante el Gran Premio de Arabia Saudita. Finalizó séptimo en una actuación que sorprendió a todos.
“Es difícil poner en palabras lo que esto significa para mí”, dijo Bearman, quien el año próximo compartirá pista con sus compatriotas Lando Norris (McLaren), George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Ferrari). “Decir en voz alta que seré piloto de Fórmula 1 me llena de un orgullo inmenso. Ser una de las pocas personas que tienen la oportunidad de hacer realidad el sueño que tenían de niños es algo verdaderamente increíble”, añadió.
Haas utiliza motores Ferrari y Bearman ha sido parte de la academia del equipo italiano desde noviembre de 2021, un camino también seguido en el pasado por el monegasco Charles Leclerc y el alemán Mick Schumacher, el hijo de Michael Schumacher, quien debutó con Haas.
El británico ganó los campeonatos de F4 italiano y ADAC F4 en 2021 y ascendió a la Fórmula 3 en 2022 antes de su debut en Fórmula 2 en 2023, donde terminó sexto en la general con cuatro victorias. El fin de semana pasado en Austria, obtuvo su primera victoria de la temporada en una carrera de sprint de F.2.
El jefe del equipo Haas, Ayao Komatsu, comentó que Bearman se ha convertido en “un piloto increíblemente maduro” y que el mundo lo vio durante el Gran Premio de Arabia Saudita, donde fue llamado en el último momento. “Oliver demostró que estaba más que listo para la tarea y lo hemos visto por nosotros mismos al tenerlo en los coches de Haas en nuestras sesiones de FP1 durante las últimas dos temporadas”, añadió Komatsu.
Haas aún no ha confirmado su segundo asiento, actualmente ocupado por Magnussen, cuyo compañero de equipo alemán, Nico Hulkenberg, ya ha sido anunciado como piloto de Sauber para 2025. Haas se encuentra en el séptimo lugar de los 10 equipos del campeonato tras 11 rondas.