El intento de Michael Andretti de ingresar a la Fórmula 1 con su propio equipo está a un paso de concretarse tras la decisión de la Federación Internacional del Automóvil de aceptar su solicitud y reenviarla a los titulares de los derechos comerciales de la máxima categoría.
Andretti, campeón de CART en 1991 e hijo del campeón mundial de F.1 de 1978, Mario Andretti, había sido visto como el claro favorito entre hasta siete expresiones de interés iniciales.
Andretti Global anunció en enero una asociación con la marca Cadillac de General Motors para un equipo estadounidense con al menos un piloto estadounidense.
La FIA dijo en un comunicado que Andretti Formula Racing LLC fue el único solicitante enviado para discusiones comerciales con la Fórmula 1 de los cuatro que llegaron a la segunda etapa del proceso.
La Fórmula 1, propiedad de Liberty Media, tomó nota de las conclusiones de la FIA y dijo que “ahora llevará a cabo nuestra propia evaluación de los méritos de la solicitud restante”.
La aprobación final no está garantizada, ya que el director ejecutivo de la F.1, Stefano Domenicali, ha sonado reacio en el pasado a expandir la parrilla y ha dicho que cualquier decisión debe ser adecuada para el negocio.
La FIA inició el proceso formal de solicitud en febrero, buscando identificar uno o más equipos nuevos interesados en unirse en 2025, 2026 o 2027.
“La FIA está obligada a aprobar solicitudes que cumplan con los requisitos de la solicitud de expresiones de interés y hemos seguido ese procedimiento al decidir que la solicitud de Andretti Formula Racing LLC avanzaría a la siguiente etapa del proceso de solicitud”, dijo el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, el lunes.
“Al tomar esa decisión, la FIA actúa de acuerdo con las directivas de la Unión Europea sobre la participación y el desarrollo del deporte del motor”, agregó.
El comunicado de la FIA dejó claro que la aprobación era para Andretti, mencionando a General Motors solo en relación con el interés en las nuevas regulaciones de unidades de potencia para 2026. El comunicado de la FIA no especificó en qué año planea debutar Andretti.
Ese cronograma podría complicarse por el actual Pacto de Concordia, el acuerdo tripartito entre el titular de los derechos comerciales, los equipos y la FIA, que vence a fines de 2025 y necesita ser renegociado.
Los actuales diez equipos de Fórmula 1 han mostrado poco entusiasmo por expandir la parrilla, temiendo diluir el total de ingresos.
Algunos también consideran que la tarifa de entrada actual de 200 millones de dólares, que se compartiría entre los diez equipos existentes como compensación, no es suficiente.
La evaluación de los solicitantes por parte de la FIA incluyó criterios como sostenibilidad e impacto en la sociedad, en línea con el objetivo del deporte de ser neutro en carbono para 2030.
Las solicitudes fallidas incluyeron a Rodin Cars con sede en Nueva Zelanda, que se había comprometido a reservar un asiento para una piloto mujer, y el equipo Hitech respaldado por el multimillonario kazajo Vladimir Kim.