El equipo Mercedes de Fórmula 1 necesita replantearse el diseño de su coche para darle a Lewis Hamilton una oportunidad de ganar su octavo título mundial o considerar a George Russell para lograr el primero, afirmó el jefe de equipo Toto Wolff el sábado.
El equipo, que dominó la F.1 hasta 2020, solo obtuvo una victoria el año pasado y cayó al tercer lugar en la clasificación general después de ocho coronas consecutivas de constructores. En el Gran Premio de Bahrein disputado el domingo Hamilton y Russell terminaron quinto y séptimo, respectivamente.
Hamilton les dijo a los reporteros el viernes que Mercedes estaba en el camino equivocado. Wolff estuvo de acuerdo en que se necesitaba un cambio de dirección. “No creo que este paquete sea competitivo eventualmente”, dijo el austriaco sobre un coche que destaca por sus laterales adelgazados.
“Nos equivocamos el año pasado, pensamos que podíamos arreglarlo manteniendo este concepto de coche y no funcionó. Así que solo necesitamos cambiar nuestro enfoque a lo que creemos que puede ser la dirección correcta: ¿qué es lo que nos falta? Y por lo tanto, esos puntos de datos de este fin de semana son muy importantes”, agregó.
Wolff dijo que el equipo necesitaba reagruparse y decidir la dirección de desarrollo. “Estoy seguro de que podemos ganar carreras esta temporada, pero realmente necesitamos mirar a mediano y largo plazo y tomar las decisiones necesarias”, dijo.
“Damos lo mejor de nosotros y llega el momento en que se saca el cronómetro. Y eso nos mostró que simplemente no es suficiente. No tenemos suficiente carga aerodinámica y necesitamos encontrar soluciones para arreglar eso”.
Wolff dijo que podría ser posible “dar vuelta al barco” este año y no quería descartar nada mientras se mantenía realista.
El team-manager evaluó el rendimiento de sus autos con Aston Martin, que llevan motores Mercedes. “Ganaron dos segundos en medio año y su coche es la mitad del nuestro, desde el motor y la caja de cambios hasta la suspensión trasera y el mismo túnel de viento. Hay muchos paralelismos y solo necesitamos reconocer que han hecho un trabajo excepcional”, sostuvo.
Mientras que el director técnico de Mercedes, Mike Elliott, afirmó que los cambios ya estaban en marcha. “Tendremos una carrocería diferente, no será la misma que la de otras personas ni la misma que la que tenemos”, aseguró.