El jefe de equipo de McLaren de Fórmula 1, el italiano Andrea Stella, ha calificado la controversia sobre el supuesto mini-DRS utilizado por su equipo en el Gran Premio de Azerbaiyán como un “red herring”, o distracción engañosa, asegurando que la atención puesta en el ala trasera de sus monoplazas fue exagerada y no representa una ventaja injusta.
Las declaraciones de Stella llegaron después de que varios equipos rivales cuestionaran la legalidad del alerón tras observarse un comportamiento peculiar en alta velocidad que, según algunos, generaba un efecto similar al DRS (Sistema de Reducción de Resistencia Aerodinámica), ayudando a reducir el drag y aumentar la velocidad en recta.
La polémica se intensificó tras la victoria de Oscar Piastri en Bakú, donde McLaren aprovechó al máximo las condiciones del circuito urbano y las características del coche para conseguir un triunfo clave. Sin embargo, el video que mostraba el alerón trasero flexionándose bajo presión levantó sospechas entre los rivales, quienes exigieron una revisión por parte de la Federación Internacional del Automóvil.
A pesar de las quejas, el alerón pasó todas las pruebas de la FIA, y McLaren accedió a realizar modificaciones para las próximas carreras, aunque Stella subrayó que esas modificaciones no afectarían el rendimiento del coche. “Para nosotros, hacer cambios es prácticamente transparente, así que preferimos hacerlo y seguir adelante”, comentó el italiano durante una conferencia de prensa en el Gran Premio de Singapur.
El tema del mini-DRS fue particularmente candente debido a la naturaleza marginal de las diferencias en la Fórmula 1 moderna, donde cualquier pequeña ventaja puede marcar la diferencia. No obstante, Stella fue claro al respecto: “La atención que nuestros rivales están poniendo en el alerón trasero solo es una buena noticia para McLaren. Significa que no están concentrándose en mejorar sus propios coches. La Fórmula 1 es un juego de márgenes, y si dedican tiempo y energía a investigar algo que, en mi opinión, no es relevante, entonces eso es una ventaja para nosotros”.
Aunque el equipo acordó no utilizar esa versión del alerón trasero en el circuito de Singapur, debido a las particularidades del trazado urbano de Marina Bay, Stella aclaró que el ala no habría generado una gran diferencia en términos de rendimiento en esa pista, donde las características técnicas del coche y la estrategia juegan un rol mucho más importante.
El rendimiento de McLaren ha sido notable en las últimas carreras, con Piastri logrando un valioso tercer puesto en Singapur, mientras que Lando Norris se impuso en Marina Bay desde la pole con una contundente victoria.
Con este resultado, McLaren ha ampliado su ventaja sobre Red Bull en el campeonato de constructores, ahora con 41 puntos de diferencia, mientras que en el campeonato de pilotos, Stella sigue confiando en que su equipo puede mantenerse en la lucha. “Definitivamente, el campeonato de pilotos sigue abierto. La misión continúa”, afirmó tras la carrera.
La controversia del mini-DRS, según Stella, fue una distracción para los rivales, pero no desvió el enfoque de McLaren, que continúa con su sólida racha en la temporada y mira con optimismo las próximas carreras.