El Gran Premio de Hungría de Fórmula 1 del domingo pasado entregó una victoria emotiva para McLaren, con un final que puso a prueba la lealtad y el trabajo en equipo. El británico Lando Norris largó desde la pole position, pero fue su compañero australiano Oscar Piastri quien se quedó con la victoria después de superarlo en la largada y aprovechar una orden de equipo.
Un movimiento estratégico de McLaren llevó a Norris a boxes antes que a Piastri, con la intención de cubrirse de los rivales que venían detrás. Esta táctica colocó a Norris por delante cuando Piastri realizó su propia detención. En ese momento, el equipo solicitó a Norris que cediera el liderato a su compañero, una petición que generó tensión en la comunicación por radio.
Andrea Stella, director de McLaren, explicó la situación después de la carrera: “Conozco lo suficiente a Lando… Sé muy bien que dentro de Lando tenemos al piloto de carreras y al jugador de equipo”. Y continuó: “Me preocuparía mucho si Lando no hubiera demostrado ‘soy un piloto de carreras’ aquí, porque ese es el impulso que necesitas para luchar duro. Demostró el espíritu del piloto de carreras”.
Stella dejó en claro que las consecuencias de ignorar las órdenes del equipo habrían sido severas: “Los intereses del equipo son lo primero. Si fallas en este asunto, no puedes ser parte del equipo McLaren de Fórmula 1”.
Finalmente, Norris cedió la posición a Piastri a tres vueltas del final, permitiendo al australiano de 23 años lograr su primera victoria en la F.1. Para Piastri, quien se encuentra en su segunda temporada, este triunfo marca un hito importante en su carrera y lo aleja de la etiqueta de “eterno segundón”.
Actualmente, Norris es el rival más cercano al líder del campeonato, el neerlandés Max Verstappen ( Red Bull), aunque se encuentra a 76 puntos de distancia. Piastri ocupa la quinta posición, 40 puntos por detrás de su compañero.
Stella reiteró que ambos pilotos se encuentran en igualdad de condiciones dentro del equipo. “Creo que cuando tenemos a Oscar y Lando, estamos en la afortunada posición de que realmente no necesitamos decidir quién es el piloto número uno”, afirmó. “Corremos de manera justa y si uno de los dos pilotos obtiene un resultado por mérito, esto está protegido”.
Sin embargo, reconoció que la situación podría cambiar en el futuro: “Tal vez si son las últimas carreras y hay un gran interés en el campeonato para uno de los dos pilotos, podemos revisar esto, pero lo que espero es que sea el otro piloto quien se me acerque y diga ‘si necesitas mi ayuda… estoy disponible’”.
La forma en que McLaren manejó la situación en Hungría pone de relieve la importancia del trabajo en equipo y la lealtad dentro de la escudería. La victoria de Piastri es un gran impulso para su carrera, mientras que McLaren consolida su posición como un equipo capaz de luchar por podios y victorias.