El último golpe de Max Verstappen antes del domingo que define al campeón de la F.1
Un cierre de temporada en modo tensión: pole para el piloto de Red Bull, McLaren expectante y Alpine contra las cuerdas.
La última clasificación del año de la Fórmula 1 no dejó respiro. Max Verstappen volvió a aparecer en el momento crítico y se quedó con la pole, dejando atrás a Lando Norris y Oscar Piastri. Alpine, en tanto, quedó hundido en un sábado complicado que incluyó el 20° puesto para Franco Colapinto. Todo esto, bajo las luces de Yas Marina, con un campeonato que todavía puede cambiar de manos.
RED BULL EJECUTÓ LA JUGADA PERFECTA
El neerlandés clavó un 1m22s207 que no solo le dio la pole: también le devolvió la iniciativa en un fin de semana donde llega 12 puntos detrás de Norris. La maniobra táctica fue quirúrgica: Red Bull usó a Yuki Tsunoda como remolque aerodinámico en el primer intento. Ese tirón lo dejó al frente, pero la confirmación llegó a puro talento: sin rebufo, Verstappen mejoró la marca por 88/1000 y dejó sin respuestas a McLaren.

“Estoy increíblemente feliz. Lo único que podemos hacer es maximizar lo que tenemos, y hoy lo hicimos”, dijo Verstappen con una calma que contrastaba con el fuego cruzado del campeonato. Y remató: “Voy a intentar ganar la carrera”.
McLAREN CON LOS DIENTES APRETADOS
Parecía que Piastri tenía el segundo lugar asegurado, pero Norris cerró una vuelta sólida que lo ubicó entre Verstappen y el australiano. Para el líder del campeonato, no fue suficiente: “Quería la pole, obvio, pero hoy no fuimos lo suficientemente rápidos. Igual, mañana quiero ganar”, sostuvo el líder del torneo.

Piastri, que dominó buena parte del año antes de su abrupta caída en rendimiento, tampoco encontró margen: “No dejé demasiado en la mesa. Será un domingo muy interesante”.
ESTÁN AL ACECHO
George Russell metió presión desde atrás y largará cuarto, luego de haber sido el más veloz en la Q2 y en la última práctica. Charles Leclerc, quinto, completa un Top 5 que promete ser un campo minado para quienes pelean el título.
El resultado de Leclerc contestó con la pésima Q1 de Lewis Hamilton, que quedó eliminado en la primera fase de la sesión por tercera vez consecutiva. Largará 16º en su último intento de evitar una temporada sin podios, algo que jamás le ocurrió en su carrera.
EL PANORAMA DE ALPINE Y COLAPINTO
Si arriba la tensión estaba al rojo vivo, en Alpine directamente hubo olor a quemado. El equipo cerró su última clasificación con motores Renault hundido en el fondo. Pierre Gasly y Colapinto fueron 19º y 20º, respectivamente, con un auto que nunca encontró estabilidad ni tracción.

La sesión del argentino fue una montaña rusa hacia abajo: Dos vueltas eliminadas por exceder los límites de pista. Tres juegos de neumáticos blandos nuevos consumidos. Una sola vuelta válida: 1m23s890, a 422/1000 de Gasly.
El A525 volvió a mostrarse indócil, nervioso en el tren trasero y falto de apoyo en el medio de curva. Colapinto lo sufrió en cada intento.
QUÉ DIJO FRANCO COLAPINTO
“Las dificultades de ayer se trasladaron a hoy, lamentablemente. Creo que Pierre encontró más ritmo e hizo un mejor trabajo que yo. Hicimos algunos cambios que marcaron una diferencia, pero aun así no me sentí totalmente cómodo. Sentí que estaba en un buen lugar al comienzo del fin de semana, y necesitamos entender por qué no pudimos hacer las mismas mejoras a lo largo del fin de semana como sí hicieron otros”, explicó Colapinto después de la sesión.
“Pusimos mucha presión en nuestra última vuelta por los límites de pista, algo que fue responsabilidad mía. Hay algunos lugares del circuito donde estás justo en el límite, y con márgenes tan ajustados tenés que empujar o corrés el riesgo de perder tiempo. Tenemos que trabajar duro durante la noche y dar lo mejor mañana. Es un día importante para todos en el equipo, en la última carrera para Viry, así que daremos todo para intentar regalarles un buen resultado”, culminó.
En el balance final, Alpine confirmó que ambos pilotos fueron penalizados por salirse en la curva 1, la más delicada del circuito en términos de track limits.
Colapinto se queda así último en la grilla, con un objetivo mucho más terrenal que el de los hombres del campeonato: llegar, evitar incidentes y encontrar algo de ritmo para despedir el año con dignidad.
RESULTADOS GP DE ABU DHABI 2025 | CLASIFICACIÓN
| POS. | PILOTO | EQUIPO | Q1 | Q2 | Q3 | VTAS. |
| 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing | 1:22.877 | 1:22.752 | 1:22.207 | 18 |
| 2 | Lando Norris | McLaren | 1:23.178 | 1:22.804 | 1:22.408 | 17 |
| 3 | Oscar Piastri | McLaren | 1:22.605 | 1:23.021 | 1:22.437 | 17 |
| 4 | George Russell | Mercedes | 1:23.247 | 1:22.730 | 1:22.645 | 18 |
| 5 | Charles Leclerc | Ferrari | 1:23.163 | 1:22.948 | 1:22.730 | 18 |
| 6 | Fernando Alonso | Aston Martin | 1:23.071 | 1:22.861 | 1:22.902 | 18 |
| 7 | Gabriel Bortoleto | Kick Sauber | 1:23.374 | 1:22.874 | 1:22.904 | 21 |
| 8 | Esteban Ocon | Haas F1 Team | 1:23.334 | 1:23.023 | 1:22.913 | 18 |
| 9 | Isack Hadjar | Racing Bulls | 1:23.373 | 1:22.997 | 1:23.072 | 18 |
| 10 | Yuki Tsunoda | Red Bull Racing | 1:23.386 | 1:23.034 | DNF | 17 |
| 11 | Oliver Bearman | Haas F1 Team | 1:23.254 | 1:23.041 | 11 | |
| 12 | Carlos Sainz | Williams | 1:23.187 | 1:23.042 | 12 | |
| 13 | Liam Lawson | Racing Bulls | 1:23.265 | 1:23.077 | 14 | |
| 14 | Kimi Antonelli | Mercedes | 1:22.894 | 1:23.080 | 12 | |
| 15 | Lance Stroll | Aston Martin | 1:23.316 | 1:23.097 | 15 | |
| 16 | Lewis Hamilton | Ferrari | 1:23.394 | 9 | ||
| 17 | Alexander Albon | Williams | 1:23.416 | 6 | ||
| 18 | Nico Hulkenberg | Kick Sauber | 1:23.450 | 9 | ||
| 19 | Pierre Gasly | Alpine | 1:23.468 | 9 | ||
| 20 | Franco Colapinto | Alpine | 1:23.890 | 9 |
RESULTADOS GP DE ABU DHABI 2025 | PRÁCTICA LIBRE 3
| POS. | PILOTO | EQUIPO | TIEMPO/DIF. | VTAS. |
| 1 | George Russell | Mercedes | 1:23.334 | 14 |
| 2 | Lando Norris | McLaren | +0.004s | 20 |
| 3 | Max Verstappen | Red Bull Racing | +0.124s | 15 |
| 4 | Fernando Alonso | Aston Martin | +0.251s | 17 |
| 5 | Oscar Piastri | McLaren | +0.259s | 17 |
| 6 | Esteban Ocon | Haas F1 Team | +0.271s | 19 |
| 7 | Oliver Bearman | Haas F1 Team | +0.275s | 16 |
| 8 | Charles Leclerc | Ferrari | +0.341s | 18 |
| 9 | Kimi Antonelli | Mercedes | +0.373s | 14 |
| 10 | Alexander Albon | Williams | +0.388s | 18 |
| 11 | Gabriel Bortoleto | Kick Sauber | +0.457s | 16 |
| 12 | Carlos Sainz | Williams | +0.477s | 18 |
| 13 | Nico Hulkenberg | Kick Sauber | +0.536s | 17 |
| 14 | Lance Stroll | Aston Martin | +0.561s | 19 |
| 15 | Liam Lawson | Racing Bulls | +0.613s | 16 |
| 16 | Isack Hadjar | Racing Bulls | +0.645s | 17 |
| 17 | Pierre Gasly | Alpine | +0.738s | 19 |
| 18 | Lewis Hamilton | Ferrari | +1.136s | 8 |
| 19 | Franco Colapinto | Alpine | +1.167s | 18 |
| 20 | Yuki Tsunoda | Red Bull Racing | +1.359s | 10 |