Fórmula 1

El último golpe de Max Verstappen antes del domingo que define al campeón de la F.1

Un cierre de temporada en modo tensión: pole para el piloto de Red Bull, McLaren expectante y Alpine contra las cuerdas.

La última clasificación del año de la Fórmula 1 no dejó respiro. Max Verstappen volvió a aparecer en el momento crítico y se quedó con la pole, dejando atrás a Lando Norris y Oscar Piastri. Alpine, en tanto, quedó hundido en un sábado complicado que incluyó el 20° puesto para Franco Colapinto. Todo esto, bajo las luces de Yas Marina, con un campeonato que todavía puede cambiar de manos.

RED BULL EJECUTÓ LA JUGADA PERFECTA

El neerlandés clavó un 1m22s207 que no solo le dio la pole: también le devolvió la iniciativa en un fin de semana donde llega 12 puntos detrás de Norris. La maniobra táctica fue quirúrgica: Red Bull usó a Yuki Tsunoda como remolque aerodinámico en el primer intento. Ese tirón lo dejó al frente, pero la confirmación llegó a puro talento: sin rebufo, Verstappen mejoró la marca por 88/1000 y dejó sin respuestas a McLaren.

quien ganó la clasificación de la fórmula 1
Foto: Prensa Pirelli/Sam Bloxham/LAT Images.

“Estoy increíblemente feliz. Lo único que podemos hacer es maximizar lo que tenemos, y hoy lo hicimos”, dijo Verstappen con una calma que contrastaba con el fuego cruzado del campeonato. Y remató: “Voy a intentar ganar la carrera”.

McLAREN CON LOS DIENTES APRETADOS

Parecía que Piastri tenía el segundo lugar asegurado, pero Norris cerró una vuelta sólida que lo ubicó entre Verstappen y el australiano. Para el líder del campeonato, no fue suficiente: “Quería la pole, obvio, pero hoy no fuimos lo suficientemente rápidos. Igual, mañana quiero ganar”, sostuvo el líder del torneo.

resultados fórmula 1
Foto: Prensa Pirelli/Andy Hone/LAT Images.

Piastri, que dominó buena parte del año antes de su abrupta caída en rendimiento, tampoco encontró margen: “No dejé demasiado en la mesa. Será un domingo muy interesante”.

ESTÁN AL ACECHO

George Russell metió presión desde atrás y largará cuarto, luego de haber sido el más veloz en la Q2 y en la última práctica. Charles Leclerc, quinto, completa un Top 5 que promete ser un campo minado para quienes pelean el título.

El resultado de Leclerc contestó con la pésima Q1 de Lewis Hamilton, que quedó eliminado en la primera fase de la sesión por tercera vez consecutiva. Largará 16º en su último intento de evitar una temporada sin podios, algo que jamás le ocurrió en su carrera.

EL PANORAMA DE ALPINE Y COLAPINTO

Si arriba la tensión estaba al rojo vivo, en Alpine directamente hubo olor a quemado. El equipo cerró su última clasificación con motores Renault hundido en el fondo. Pierre Gasly y Colapinto fueron 19º y 20º, respectivamente, con un auto que nunca encontró estabilidad ni tracción.

cómo clasificó Colapinto
Foto: Prensa Pirelli/Sam Bagnall/Sutton Images,

La sesión del argentino fue una montaña rusa hacia abajo: Dos vueltas eliminadas por exceder los límites de pista. Tres juegos de neumáticos blandos nuevos consumidos. Una sola vuelta válida: 1m23s890, a 422/1000 de Gasly.

El A525 volvió a mostrarse indócil, nervioso en el tren trasero y falto de apoyo en el medio de curva. Colapinto lo sufrió en cada intento.

QUÉ DIJO FRANCO COLAPINTO

Las dificultades de ayer se trasladaron a hoy, lamentablemente. Creo que Pierre encontró más ritmo e hizo un mejor trabajo que yo. Hicimos algunos cambios que marcaron una diferencia, pero aun así no me sentí totalmente cómodo. Sentí que estaba en un buen lugar al comienzo del fin de semana, y necesitamos entender por qué no pudimos hacer las mismas mejoras a lo largo del fin de semana como sí hicieron otros”, explicó Colapinto después de la sesión.

“Pusimos mucha presión en nuestra última vuelta por los límites de pista, algo que fue responsabilidad mía. Hay algunos lugares del circuito donde estás justo en el límite, y con márgenes tan ajustados tenés que empujar o corrés el riesgo de perder tiempo. Tenemos que trabajar duro durante la noche y dar lo mejor mañana. Es un día importante para todos en el equipo, en la última carrera para Viry, así que daremos todo para intentar regalarles un buen resultado”, culminó.

En el balance final, Alpine confirmó que ambos pilotos fueron penalizados por salirse en la curva 1, la más delicada del circuito en términos de track limits.

Colapinto se queda así último en la grilla, con un objetivo mucho más terrenal que el de los hombres del campeonato: llegar, evitar incidentes y encontrar algo de ritmo para despedir el año con dignidad.

RESULTADOS GP DE ABU DHABI 2025 | CLASIFICACIÓN

POS. PILOTO EQUIPO Q1 Q2 Q3 VTAS.
1 Max Verstappen Red Bull Racing 1:22.877 1:22.752 1:22.207 18
2 Lando Norris McLaren 1:23.178 1:22.804 1:22.408 17
3 Oscar Piastri McLaren 1:22.605 1:23.021 1:22.437 17
4 George Russell Mercedes 1:23.247 1:22.730 1:22.645 18
5 Charles Leclerc Ferrari 1:23.163 1:22.948 1:22.730 18
6 Fernando Alonso Aston Martin 1:23.071 1:22.861 1:22.902 18
7 Gabriel Bortoleto Kick Sauber 1:23.374 1:22.874 1:22.904 21
8 Esteban Ocon Haas F1 Team 1:23.334 1:23.023 1:22.913 18
9 Isack Hadjar Racing Bulls 1:23.373 1:22.997 1:23.072 18
10 Yuki Tsunoda Red Bull Racing 1:23.386 1:23.034 DNF 17
11 Oliver Bearman Haas F1 Team 1:23.254 1:23.041 11
12 Carlos Sainz Williams 1:23.187 1:23.042 12
13 Liam Lawson Racing Bulls 1:23.265 1:23.077 14
14 Kimi Antonelli Mercedes 1:22.894 1:23.080 12
15 Lance Stroll Aston Martin 1:23.316 1:23.097 15
16 Lewis Hamilton Ferrari 1:23.394 9
17 Alexander Albon Williams 1:23.416 6
18 Nico Hulkenberg Kick Sauber 1:23.450 9
19 Pierre Gasly Alpine 1:23.468 9
20 Franco Colapinto Alpine 1:23.890     9

RESULTADOS GP DE ABU DHABI 2025 | PRÁCTICA LIBRE 3

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO/DIF. VTAS.
1 George Russell Mercedes 1:23.334 14
2 Lando Norris McLaren +0.004s 20
3 Max Verstappen Red Bull Racing +0.124s 15
4 Fernando Alonso Aston Martin +0.251s 17
5 Oscar Piastri McLaren +0.259s 17
6 Esteban Ocon Haas F1 Team +0.271s 19
7 Oliver Bearman Haas F1 Team +0.275s 16
8 Charles Leclerc Ferrari +0.341s 18
9 Kimi Antonelli Mercedes +0.373s 14
10 Alexander Albon Williams +0.388s 18
11 Gabriel Bortoleto Kick Sauber +0.457s 16
12 Carlos Sainz Williams +0.477s 18
13 Nico Hulkenberg Kick Sauber +0.536s 17
14 Lance Stroll Aston Martin +0.561s 19
15 Liam Lawson Racing Bulls +0.613s 16
16 Isack Hadjar Racing Bulls +0.645s 17
17 Pierre Gasly Alpine +0.738s 19
18 Lewis Hamilton Ferrari +1.136s 8
19 Franco Colapinto Alpine +1.167s 18
20 Yuki Tsunoda Red Bull Racing +1.359s 10

 

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads
Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.