La puesta en marcha de la temporada 2020, paralizada por la pandemia de coronavirus, no es la única preocupación de la Fórmula 1. Mientras Liberty Media, organizadora del Mundial, busca alternativas para que los motores vuelvan a encenderse en las próximas semanas, los equipos debaten sobre el límite presupuestario que debería entrar en vigencia en 2021.
Si bien de esto ya se venía hablando desde hace tiempo, la crisis financiera causada por el COVID-19 ha provocado que sea un tema urgente para resolver. Y como sucede en con este tipo de medidas hay voces a favor y en contra. Más teniendo en cuenta que de los 175 millones de dólares anuales de los que se venían hablando a fines de 2019, ahora algunos quieren imponer 145 millones de dólares.
Dentro del grupo que no está a favor de limitar los está Ferrari, el equipo más exitoso de la división. “Somos conscientes de que la F.1, y de hecho el mundo entero en este momento, está pasando por un momento particularmente difícil debido a la pandemia. Sin embargo, éste no es el momento de reaccionar rápidamente ya que existe el riesgo de tomar decisiones a raíz de esta emergencia sin evaluar claramente todas las consecuencias”, explicó Mattia Binotto, team-manager de la Scuderia, al periódico The Guardian.
“El nivel de 145 millones de dólares ya es una solicitud nueva y exigente en comparación con lo que se estableció en junio pasado. No se puede lograr sin más sacrificios significativos, especialmente en términos de nuestros recursos humanos”, prosiguió el italiano.
“Si fuera a bajar aún más no querríamos ponernos en la posición de buscar otras opciones adicionales para desplegar nuestro ADN de carreras”, agregó el responsable del team italiano. Obviamente, para muchos estas palabras sonaron como una amenaza.
Entre los que opinó eso está Zak Brown, responsable del equipo McLaren, que afirmó que los de Maranello “viven en la negación” sobre la grave crisis a la que se enfrenta la Fórmula 1 debido al COVID-19.
“Odiaría ver a Ferrari abandonar la categoría; no es algo que nos gustaría que sucediera. Aunque creo que la F.1 puede sobrevivir con 18 autos, realmente prefiero que se queden”, aclaró Brown.
“Estamos en una situación en la que todos corremos un riesgo extremo si la Fórmula 1 no cambia sus viejos hábitos. Creo que si pensamos con anticipación y nos adaptamos a los tiempos, no solo podemos sobrevivir a lo que está sucediendo en este momento, sino que, en última instancia, el deporte puede prosperar y todos ganamos”, admitió.
En medio de esta polémica, el Consejo Mundial del Deporte Motor de la Federación Internacional del Automóvil añadió una cláusula a su Código Deportivo Internacional a través del cual, y debido a las circunstancias excepcionales por la pandemia, a partir de ahora no se necesita el acuerdo unánime de los participantes en un campeonato, sino sólo el de la mayoría…
“En vista de la crisis del coronavirus, la FIA sigue haciendo cambios a sus procesos regulatorios para mitigar el impacto en lo posible y salvaguardar el deporte para el futuro. Así, además de los cambios ya anunciados previamente para los campeonatos en las reglas deportivas y técnicas, el Consejo Mundial del Deporte Motor ha aprobado la introducción de una cláusula de salvaguarda en el Código Deportivo Internacional”, explicó la entidad.
“La cláusula de salvaguarda sirve para obviar la actual necesidad de acuerdo unánime de todos los competidores para cambiar reglas en un campeonato o copa de la FIA, lo que permite a la FIA, bajo circunstancias excepcionales, modificar las reglas en un corto periodo de tiempo y con el acuerdo de la mayoría de competidores del Campeonato o Copa al que esto concierna”, agregó.
La nueva cláusula 18.2.4 explica: “Se pueden aplicar periodos más cortos de tiempo que los que se mencionan más abajo si hay acuerdo unánime entre todos los competidores de un campeonato, copa, trofeo, reto o categoría. De todos modos, en circunstancias excepcionales, y si la FIA considera que el cambio en cuestión es esencial para salvaguardar el campeonato, copa, trofeo, reto o categoría, será suficiente con el acuerdo de la mayoría de competidores”.
Seguramente, esta historia no terminará aquí…