El inglés Lewis Hamilton, siete veces campeón mundial de la Fórmula 1, instó a un cambio en la Federación Internacional del Automóvil tras calificar como “inaceptable” el trato hacia Susie Wolff, la esposa del jefe de su equipo Mercedes, Toto Wolff; por una presunta violación de confidencialidad.
En una rueda de prensa previa a la gala de fin de año de la FIA en Azerbaiyán, Hamilton expresó su descontento. “Fue decepcionante ver que el organismo rector de nuestro deporte ha tratado de cuestionar la integridad de una de las líderes femeninas más increíbles que jamás hayamos tenido en nuestro deporte. Sin cuestionar, sin ninguna evidencia. Y luego simplemente pedir perdón al final, y eso es simplemente inaceptable”, dijo el británico.
“Hay una lucha constante para mejorar realmente la diversidad y la inclusión dentro de la industria, pero parece que hay ciertos individuos en el liderazgo dentro de la FIA que, cada vez que intentamos dar un paso adelante, intentan hacernos retroceder, y eso tiene que cambiar”, agregó.
La esposa de Wolff dirige la serie F1 Academy exclusivamente femenina, trabajando directamente con el CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali. Tras el anuncio de la FIA de investigar la posible transferencia de información confidencial, Susie recibió abusos en línea. La FIA retrocedió el jueves después de que los Wolff fueron públicamente identificados y los equipos rivales de Mercedes negaron haber presentado alguna queja.
En una declaración emitida por Mercedes, Toto Wolff confirmó un intercambio legal continuo con la FIA y expresó la espera de “total transparencia sobre lo sucedido y por qué, y hemos reservado expresamente todos los derechos legales”. La FIA declaró el jueves que no había “ninguna investigación en curso en términos de indagaciones éticas o disciplinarias que involucren a individuos”.
EL FASTIDIO DE SUSIE WOLFF
Susie Wolff, ex piloto y ex jefa de un equipo de Formula E, expresó que nadie de la FIA se comunicó directamente con ella después de dos días de insinuaciones sobre su integridad. “No permitiré que me intimiden y tengo la intención de investigar hasta descubrir quién ha iniciado esta campaña y ha engañado a los medios”, afirmó. “Lo que sucedió esta semana simplemente no es suficiente. Como deporte, debemos exigir, y merecemos, algo mejor”.
Este episodio se interpreta ampliamente como parte de una lucha de poder entre la FIA, dirigida por el emiratí Mohammed Ben Sulayem, y Formula One Management (FOM) propiedad de Liberty Media y los equipos.
Ben Sulayem asumió el cargo a fines de 2021 y ha habido numerosos enfrentamientos con el titular de los derechos comerciales, especialmente respaldando la oferta de Andretti para ser el undécimo equipo.