El Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1, 14ª fecha de la temporada que se realizó en el circuito de Spa-Francorchamps, terminó minutos después de la bandera de cuadros cuando terminó la verificación técnica de los tres primeros. Allí se descubrió que el Mercedes del inglés George Russell, que cruzó primero la meta, no se encuadraba al reglamento por lo que fue desclasificado. Así la victoria fue heredada por el segundo, su compañero y compatriota Lewis Hamilton.
Inicialmente se consideró que el coche cumplía con los requisitos, pero el informe del delegado técnico decía que no se había vaciado completamente el combustible del coche. El vehículo fue pesado nuevamente en las básculas interna y externa de la FIA y ambas arrojaron el mismo resultado de 796,5 kilogramos, 1,5 kilogramos por debajo del peso mínimo requerido y todos los demás pilotos subieron un lugar en la clasificación.
“Durante la audiencia, los representantes del equipo confirmaron que la medición es correcta y que todos los procedimientos necesarios se realizaron correctamente. El equipo también reconoció que no hubo circunstancias atenuantes y que fue un error genuino del equipo”, dijo la FIA en un comunicado.
Russell había liderado a Hamilton en un doblete de Mercedes después de que éste optara por una estrategia de una sola parada. Sin Russell el podio se completó con el australiano Oscar Piastri (McLaren) y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que largó desde la pole tras la sanción de 10 posiciones en la grilla al neerlandés Max Verstappen (Red Bull) por cambio de motor.
Verstappen, actual campeón y líder del torneo, no tuvo inconvenientes para avanzar posiciones y terminó cuarto delante del británico Lando Norris (McLaren), su escolta en el campeonato.
La estrella de Red Bull termina la primera parte del torneo como holgado líder del torneo ya que tiene 275 puntos contra los 197 de Norris (McLaren). El torneo continuará el 25 de agosto con el Gran Premio de Países Bajos.
RESULTADOS GRAN PREMIO DE BÉLGICA 2024
POS. | PILOTO | EQUIPO | VTAS. | TIEMPO/DIF. | PTS. |
1 | Lewis Hamilton | Mercedes | 44 | 1:1957.040 | 25 |
2 | Oscar Piastri | McLaren | 44 | +0.647 | 18 |
3 | Charles Leclerc | Ferrari | 44 | +8.023 | 15 |
5 | Max Verstappen | Red Bull | 44 | +8.700s | 12 |
6 | Lando Norris | McLaren | 44 | +9.324s | 10 |
7 | Carlos Sainz | Ferrari | 44 | +19.269s | 8 |
8 | Sergio Perez | Red Bull | 44 | +42.669s | 7 |
9 | Fernando Alonso | Aston Martin | 44 | +49.437s | 4 |
9 | Esteban Ocon | Alpine | 44 | +52.026s | 2 |
10 | Daniel Ricciardo | RB | 44 | +54.926s | 1 |
11 | Lance Stroll | Aston Martin | 44 | +54.400s | 0 |
12 | Alexander Albon | Williams | 44 | +62.485s | 0 |
13 | Pierre Gasly | Alpine | 44 | +63.125s | 0 |
14 | Kevin Magnussen | Haas | 44 | +63.839s | 0 |
15 | Valtteri Bottas | Sauber | 44 | +70.105s | 0 |
16 | Yuki Tsunoda | RB | 44 | +76.211s | 0 |
17 | Logan Sargeant | Williams | 44 | +86.531s | 0 |
18 | Nico Hulkenberg | Haas | 44 | +88.307s | 0 |
NC | Zhou Guanyu | Sauber | 5 | DNF | 0 |
ASÍ ESTÁ EL CAMPEONATO DE PILOTOS
POS. | PILOTO | NAC. | EQUIPO | PTS. |
1 | Max Verstappen | NED | Red Bull | 277 |
2 | Lando Norris | GBR | McLaren | 199 |
3 | Charles Leclerc | MON | Ferrari | 177 |
4 | Oscar Piastri | AUS | McLaren | 167 |
5 | Carlos Sainz | ESP | Ferrari | 162 |
6 | Lewis Hamilton | GBR | Mercedes | 150 |
7 | Sergio Pérez | MEX | Red Bull | 131 |
8 | George Rusell | GBR | Mercedes | 116 |
9 | Fernando Alonso | ESP | Aston Martin | 49 |
10 | Lance Stroll | CAN | Aston Martin | 24 |
11 | Nico Hulkenberg | GER | Haas | 22 |
12 | Yuki Tsunoda | JPN | RB | 22 |
13 | Daniel Ricciardo | AUS | RB | 12 |
14 | Oliver Bearman | GBR | Ferrari | 6 |
15 | Pierre Gasly | FRA | Alpine | 6 |
16 | Kevin Magnussen | DEN | Haas | 5 |
17 | Alexander Albon | THA | Williams | 5 |
18 | Esteban Ocon | FRA | Alpine | 4 |
ASÍ ESTÁ LA COPA DE CONSTRUCTORES DE LA FÓRMULA 1
POS. | EQUIPO | PTS. |
1 | Red Bull | 408 |
2 | McLaren | 366 |
3 | Ferrari | 345 |
4 | Mercedes | 266 |
5 | Aston Martin | 73 |
6 | RB | 34 |
7 | Haas | 27 |
8 | Alpine | 11 |
9 | Williams | 4 |