El reciente episodio que llevó a la exclusión del inglés Lewis Hamilton (Mercedes) y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1 ha puesto de manifiesto la importancia de una pieza aparentemente simple pero esencial en los autos de la Máxima: el “plank” o Skid Block. Este componente, que divide el fondo plano de los monoplazas, desempeña un papel vital en la seguridad y el rendimiento de los monopostos.
La introducción del “plank” como medida de seguridad ocurrió después de la trágica muerte del brasileño Ayrton Senna en el Gran Premio de San Marino de 1994. Desde entonces, esta pieza se convirtió en un elemento fundamental para garantizar que los autos no se mantengan pegados al suelo, evitando así posibles accidentes por variaciones en la altura del monoplaza debido a modificaciones en las suspensiones o efectos aerodinámicos.
EVOLUCIÓN DEL MATERIAL
Inicialmente, el “plank” era una simple plancha de madera. Sin embargo, con los avances tecnológicos, esta pieza ha evolucionado y en la actualidad se fabrica con un material compuesto llamado Jabroc.
Este material laminado incluye madera de haya y se crea mediante un proceso compuesto que garantiza una densidad y resistencia uniformes. Cada tabla deslizante Jabroc es prácticamente idéntica en términos de tasa de desgaste y densidad del material, asegurando así una competición justa para todos los equipos.
¿Por qué excluyeron a Lewis Hamilton y Charles Leclerc del GP de Estados Unidos?
CONTROL DE DESGASTE Y ALTURA
Según las regulaciones de la Federación Internacional del Automóvil y la Fórmula 1, el “plank” debe tener un espesor de 10 milímetros. Durante la carrera, se permite un desgaste de hasta un milímetro debido a la fricción natural. Sin embargo, si el desgaste es mayor y supera los límites permitidos, el auto se considera demasiado bajo y se desclasifica, como ocurrió en el caso de Hamilton y Leclerc en el GP de Estados Unidos.
Para garantizar el cumplimiento de las medidas de desgaste, se realizan controles en cuatro puntos específicos del “plank”. Tres de estos puntos se encuentran en la parte frontal y uno en la parte posterior de la pieza. Estos controles minuciosos son esenciales para mantener la integridad técnica de la competición y asegurar un campo de juego nivelado para todos los equipos.
El desgaste del “plank” va más allá de ser una simple medida técnica; es un indicador crucial de la seguridad y el rendimiento en la Fórmula 1. Este componente, que ha evolucionado con los años, representa la constante búsqueda de la excelencia en el automovilismo, donde la precisión y el cumplimiento estricto de las regulaciones son esenciales.