El autódromo de Buenos Aires debe ser uno de los pocos en el mundo que cuenta con tanta cantidad de variantes. En la actualidad hay seis pistas en condiciones de uso, pero en sus años dorados tenía más del doble. Si bien en hoy en día el circuito N° 12 es el más emblemático, durante los ’70 ese honor lo tenía el N° 15 gracias a ser escenario de siete Grandes Premios de Argentina de Fórmula 1.
El Circuito N° 15, con 5.968 metros de extensión, incluye la recta principal, la S del Ciervo, la Recta del Fondo, el Curvón Salotto, la Recta del Lago, la Chicana de Ascari, el ingreso a los Mixtos, la Viborita, la Curva del Ombú, el Cajón, el Tobogán y la Horquilla. Es similar al N° 12, pero sin el mixterio.
La F.1 lo utilizó en los GP’s de 1974, 1975, 1977, 1978, 1979, 1980 y 1981 y fue todo un cambio para las visitas de categoría a nuestro país ya que en los primeros GP’s se utilizaban el Circuito N° 2 de 3.912 metros o el Circuito N° 9 de 3.345 metros. También era muy distinto al último que utilizó la Máxima en los ’90, el N° 6 de 4.259 metros.
La variante N° 15 era extremadamente veloz. De hecho, los F.1 iban a fondo durante la mayoría del recorrido y solo bajaban la velocidad cuando ingresaban al mixterio. El promedio superaba los 200 km/h, muchísimos comparado con los 135 km/h logrados en el N°2, los 160 km/h del N° 9 o los 170 km/h que la F.1 de fines del Siglo XX logró en el N° 6…
En las siete visitas que hizo la F.1 al “15” los tiempos de vuelta se bajaron gradualmente. La pole del GP de Argentina de 1974 la logró el sueco Ronnie Peterson (Lotus) con 1:50.78 a 193,941 km/h; mientras que en el GP de Argentina de 1981, el último en este trazado, el brasileño Nelson Piquet (Brabham) estableció 1:42.665 a 209,271 km/h.
Con ese promedio el circuito argentino fue el quinto más rápido del calendario del ’81 detrás de Silverstone (239 km/h), Österreichring (232 km/h), Hockenheim (227 km/h) y Monza (223 km/h).
Esa velocidad media en el “15” era impresionante para la época, aunque hoy es poca comparada con los 259,731 km/h que logró el español Carlos Sainz (Ferrari) en Monza para quedarse con la pole en el último GP de Italia…
Con la partida de la Fórmula 1 a principios de los ’80, el Circuito N° 15 quedó en desuso y recién se volvió a tener noticias de su velocidad en 2017 cuando lo utilizó el Súper TC2000 durante la 12ª edición de los 200 Kilómetros de Buenos Aires.
LOS GANADORES DE LA FÓRMULA 1 EN EL “15”
AÑO | PILOTO | EQUIPO | PROMEDIO |
1974 | Denny Hulme (NZL) | McLaren | 187,841 km/h |
1975 | Emerson Fittipaldi (BRA) | McLaren | 190,855 km/h |
1977 | Jody Shceckter | Wolf | 189,429 km/h |
1978 | Mario Andretti | Lotus | 191,813 km/h |
1979 | Jacques Laffite | Ligier | 197,580 km/h |
1980 | Alan Jones | Williams | 183,531 km/h |
1981 | Nelson Piquet | Brabham | 200,731 km/h |