El equipo Haas de Fórmula 1 ha anunciado que continuará su asociación técnica a largo plazo con Ferrari hasta la temporada 2028. Este acuerdo refuerza la colaboración que comenzó en 2016, cuando Haas debutó en la máxima categoría como cliente de Ferrari.
Desde su entrada en la Fórmula 1, Haas ha sido un cliente clave de Ferrari, tomando la mayoría de los componentes de su coche del equipo italiano, lo cual en su momento generó controversias en algunos sectores.
Sin embargo, las reglas han evolucionado y ahora los equipos deben diseñar y construir la mayoría de sus propios coches, aunque Haas sigue utilizando las unidades de potencia de Ferrari. Esta asociación se extenderá durante una segunda década, incluyendo las primeras tres temporadas de las nuevas regulaciones que se introducirán en 2026.
NUEVAS REGULACIONES Y DESAFÍOS
Las nuevas reglas para 2026 incluirán sistemas eléctricos más robustos y la eliminación del MGU-K de las unidades de potencia actuales. Haas se convierte en el noveno equipo en confirmar su proveedor para estas nuevas regulaciones, siendo Alpine el único equipo que aún no lo ha hecho.
A lo largo de su asociación, Haas logró su mejor resultado en 2018, terminando quinto en el campeonato de constructores, superando al equipo oficial Renault. Sin embargo, en las temporadas siguientes, el rendimiento del equipo cayó, ocupando posiciones bajas en la tabla de clasificación.
Después de tres temporadas consecutivas en los últimos lugares, Guenther Steiner dejó su puesto como jefe de equipo antes de la temporada 2024. Ayao Komatsu asumió el rol y, tras 12 carreras, ha llevado al equipo al séptimo lugar con un paquete considerablemente mejorado.
“Estoy encantado de extender nuestra relación con Ferrari hasta 2028. Como organización, siempre hemos competido con unidades de potencia de Ferrari y tener esa estabilidad continua al entrar en el próximo conjunto de regulaciones es una parte clave de nuestro desarrollo continuo”, afirmó Komatsu.
“Este anuncio es solo otro ejemplo de la ambición a largo plazo del equipo Haas F1: nuestra inversión y crecimiento en el deporte continúan”, agregó el team-manager nipón.
Además del anuncio de la extensión de la asociación técnica, Haas también confirmó la incorporación del protegido de Ferrari, Oliver Bearman, como piloto titular a partir de 2025. Este movimiento subraya el compromiso del equipo con el desarrollo y la inversión en nuevos talentos para asegurar su competitividad en el futuro. Su compañero de equipo aún no ha sido anunciado.