El equipo Haas de Fórmula 1 ha rescindido el contrato del piloto ruso Nikita Mazepin y el de su patrocinador principal, Uralkali, propiedad del padre del deportista, debido a los lazos que unen a la familia con el presidente ruso, Vladimir Putin, máximo responsable de la ofensiva de su país en Ucrania.
“El equipo Haas F1 ha decidido rescindir, con efecto inmediato, el patrocinio principal de Uralkali y el contrato del piloto Nikita Mazepin. Igual que el resto de la comunidad de la Fórmula 1, el equipo está conmocionado y entristecido por la invasión de Ucrania y desea un final rápido y pacífico del conflicto”, señaló la escudería en un escueto comunicado.
El padre de Nikita Mazepin, el oligarca ruso-bielorruso Dmitry Mazepin, es amigo personal del presidente Vladimir Putin y patrocinador principal de Haas por mediación de su empresa, Uralkali.
Ahora el Haas debe definir quién será el nuevo compañero del alemán Mick Schumacher, aunque la escudería ya había dicho que ese puesto iba a pertenecer al brasileño Pietro Fittipaldi en caso de que Mazepin no pudiese competir.
El pasado martes, la Federación Internacional del Automóvil anunció que permitiría a los pilotos rusos del Mundial de Fórmula 1 competir bajo bandera neutral, solo un par de días antes de que la Máxima rescindiese su contrato con el Gran Premio de Rusia.
Así, además de Mazepin podrían seguir participando sus compatriotas Daniil Kvyat, ex piloto de AlphaTauri y actual piloto reserva de BWT Alpine, y Robert Shwartzman, piloto probador de la escudería Ferrari.
Posteriormente, el viernes, la FIA confirmó que todos los corredores rusos y bielorrusos deberían firmar una declaración especial de compromiso, formada por diez puntos, para poder participar en cualquier prueba.
Entre otras decisiones, los pilotos deberán reconocer el compromiso de la FIA de solidarizarse con “todos los que sufren como resultado del conflicto”, aceptar participar como neutrales, no mostrar “ningún símbolo, color o bandera nacional de Rusia o Bielorrusia públicamente o a través de las redes sociales” o no expresar “ningún apoyo (directo o indirecto) a las actividades rusas y/o bielorrusas con respecto a Ucrania”.