Noticias de Fórmula 1, Turismo Carretera y Rally Dakar - Franco Colapinto en Fórmula 1
Fórmula 1

Gran Premio de Países Bajos 2024: Todo lo que tenés que saber

La F.1 vuelve a la acción para disputar la 15ª fecha de su torneo en el mítico circuito de Zandvoort.

La Fórmula 1 vuelve a la actividad tras la pausa estival en un circuito que representa uno de los desafíos más complejos de la temporada. Se trata de Zandvoort, que será escenario del Gran Premio de Países Bajos.

 El sinuoso trazado ubicado junto a las dunas de la costa del Mar del Norte recibió una importante puesta al día para volver a albergar la F.1 en 2021, después de 36 años de ausencia en el calendario.

Ads 1
Gran Premio de Países Bajos 2024
Foto: Prensa Pirelli/Zak Mauger (LAT Images).

La pista tiene 4.259 metros y 14 curvas, cuatro hacia la izquierda y diez hacia la derecha. Lo que realmente hace único a este circuito son sus virajes peraltados 3 y 14, con una inclinación de 19 y 18 grados, respectivamente, valores mucho más pronunciados que pistas míticas como Indianápolis.

Las curvas peraltadas no son habituales en la Fórmula 1, de modo que presentan un desafío inusual tanto para el monoplaza como para el piloto. Por descontado, también tienen su efecto sobre los neumáticos, ya que las mayores velocidades de paso respecto a los virajes normales los someten a fuerzas mayores.

ShowHeroes

¿Cuándo es la carrera de Países Bajos?

Eso explica por qué Pirelli eligió los compuestos más duros de la gama 2024, el C1 como P Zero Blanco (Duro), el C2 como P Zero Amarillo (Medio) y el C3 como P Zero Rojo (Blando).

En teoría, la degradación térmica debería ser un factor significativo, si bien dependerá de la meteorología. Los Países Bajos limitan con Bélgica, y las condiciones en estas latitudes pueden variar de un día para otro e incluso en el transcurso de una misma jornada, por lo que el verano no implica necesariamente temperaturas cálidas y sol.

El registro promedio del mercurio en Zandvoort a finales de agosto varía entre 14 y 20 °C, lo que podría ayudar a los pilotos a gestionar incluso los compuestos más mórbidos, como se vio en la carrera del año pasado cuando Yuki Tsunoda rodó 50 vueltas con el neumático blando. Otro factor a tener en cuenta es la proximidad del circuito con la costa, lo que provoca que el viento cubra a menudo la pista de arena, reduciendo así el agarre disponible.

¿Dónde se celebra el Gran Premio de Países Bajos?
Foto: Prensa Pirelli/Andy Hone (LAT Images).

Las condiciones de la cita del año pasado fueron tan cambiantes que se utilizaron los cinco tipos de neumáticos disponibles. El más usado fue el Blando, elegido para el inicio por 19 de los 20 pilotos, siendo Lewis Hamilton el único en arrancar con el Medio.

La lluvia cayó inmediatamente después, lo que hizo necesario el uso del Cinturato Intermedio, opción que volvió a ser imprescindible en el tramo final, después de un largo período en el que se utilizaron cubiertas lisas. Se produjeron muchos adelantamientos y un récord de 82 paradas en boxes.

En condiciones estables de seco, las simulaciones previas apuntan a que una detención será la estrategia más rápida, especialmente porque, en teoría, adelantar es complicado, ya que la pista es muy estrecha y cuenta con pocas rectas. Si hace calor, los compuestos más duros deberían ser los preferidos, pero si las temperaturas bajan, el Blando podría convertirse en una opción viable.

El circuito de Zandvoort ha acogido, desde 1952, las 33 ediciones del Gran Premio de los Países Bajos. Jim Clark ha ganado en cuatro ocasiones, récord que podría igualar este año Max Verstappen, vencedor de las tres carreras celebradas desde el regreso de la Fórmula 1 a esta zona. En cuanto a los equipos, Ferrari lidera en triunfos (8) y presencias en el podio (25).

LOS HORARIOS DEL GRAN PREMIO DE PAÍSES BAJOS 2024

VIERNES 23/08

  • 07.30 a 08.30: Práctica 1
  • 11.00 a 12.00: Práctica 2

SÁBADO 24/08

  • 06.30 a 07.30: Práctica 3
  • 10.00 a 11.00: Clasificación

DOMINGO 25/08

  • 10.00: Carrera

ASÍ ESTÁ EL CAMPEONATO DE PILOTOS

POS. PILOTO NAC. EQUIPO PTS.
1 Max Verstappen NED Red Bull 277
2 Lando Norris GBR McLaren 199
3 Charles Leclerc MON Ferrari 177
4 Oscar Piastri AUS McLaren 167
5 Carlos Sainz ESP Ferrari 162
6 Lewis Hamilton GBR Mercedes 150
7 Sergio Pérez MEX Red Bull 131
8 George Rusell GBR Mercedes 116
9 Fernando Alonso ESP Aston Martin 49
10 Lance Stroll CAN Aston Martin 24
11 Nico Hulkenberg GER Haas 22
12 Yuki Tsunoda JPN RB 22
13 Daniel Ricciardo AUS RB 12
14 Oliver Bearman GBR Ferrari 6
15 Pierre Gasly FRA Alpine 6
16 Kevin Magnussen DEN Haas 5
17 Alexander Albon THA Williams 5
18 Esteban Ocon FRA Alpine 4

ASÍ ESTÁ LA COPA DE CONSTRUCTORES DE LA FÓRMULA 1

POS. EQUIPO PTS.
1 Red Bull 408
2 McLaren 366
3 Ferrari 345
4 Mercedes 266
5 Aston Martin 73
6 RB 34
7 Haas 27
8 Alpine 11
9 Williams 4

Ads

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.