Noticias de Fórmula 1, Turismo Carretera y Rally Dakar - Franco Colapinto en Fórmula 1
Fórmula 1

Franco Colapinto y otro examen superado en la Fórmula 1

El argentino terminó 12° el Gran Premio de México tras una carrera de mucha intensidad y en la que ganó cuatro lugares desde su posición inicial.

El argentino Franco Colapinto completó una sólida actuación en el Gran Premio de México, logrando avanzar cuatro posiciones desde su puesto inicial para finalizar 12° en su quinta participación en la Fórmula 1. A pesar de un inicio complicado y una penalización de 10 segundos, el piloto de Williams mantuvo un ritmo competitivo en el Autódromo Hermanos Rodríguez y fue protagonista en varios duelos, mostrando su crecimiento en la categoría.

Williams y Colapinto optaron por una estrategia de neumáticos distinta a la de sus rivales. Aunque el equipo sugirió que largara con compuestos medios, el argentino eligió los neumáticos duros, la misma estrategia que lo benefició en el GP de Estados Unidos. Esta elección resultó clave en las primeras vueltas de la carrera. Colapinto avanzó hasta el 14° lugar tras la salida, y el choque entre Yuki Tsunoda (Racing Bulls) y Alex Albon (Williams) llevó a que ingresara el auto de seguridad, eliminando al tailandés y dejando a Colapinto como único representante de Williams en la pista.

Ads 1
como terminó colapinto hoy
Foto: Williams Racing.

Al reanudarse la competencia tras seis vueltas de neutralización, Colapinto se encontró en persecución de Sergio Pérez (Red Bull), quien cargaba una penalización de cinco segundos. Sin embargo, el mexicano aprovechó el rendimiento de su monoplaza para distanciarse.

El argentino continuó avanzando, y una vez más, se midió con Fernando Alonso (Aston Martin), aunque sin cuerpo a cuerpo directo ya que el español abandonó en boxes en su GP número 400. Este abandono dejó a Colapinto en la 13ª posición, la cual defendió intensamente frente a Oscar Piastri (McLaren). Un leve roce entre ambos en la vuelta 18 reflejó la dureza de la batalla, aunque el australiano finalmente logró superarlo, relegando a Colapinto nuevamente al 13° lugar.

ShowHeroes
¿Cómo quedó Colapinto en México?
Foto: Williams Racing.

A medida que avanzaban las vueltas, Colapinto continuó su progresión. En el giro 26, la estrategia de neumáticos le permitió superar a Lance Stroll (Aston Martin) cuando el canadiense ingresó a boxes, ascendiendo temporalmente al 11° lugar. A partir de ahí, Colapinto aprovechó varias paradas en boxes de otros pilotos para ubicarse hasta en la séptima posición, antes de que Lewis Hamilton (Mercedes) y luego Max Verstappen (Red Bull) lo superaran, dejándolo en el noveno puesto.

Sin embargo, en la vuelta 40, Colapinto reportó problemas de dirección en su monoplaza, lo que no comprometió su ritmo. Finalmente, en el giro 47, Williams decidió que era momento de una parada en boxes para calzar neumáticos medios. La detención no fue perfecta, y el argentino volvió a la pista en el 15° lugar, pero con las paradas de Esteban Ocon (Alpine) y Valtteri Bottas (Sauber), Colapinto subió nuevamente al 13°, quedando detrás de Liam Lawson (Racing Bulls).

Pese a los problemas de dirección, Colapinto logró marcar un tiempo récord de vuelta de 1:20.090 en el giro 52, superando momentáneamente los registros de sus rivales. Aunque Lando Norris (McLaren) rebajó esta marca al final, el récord de Colapinto fue otro indicio de su capacidad para competir a gran nivel.

La victoria quedó para Carlos Sainz (Ferrari), quien había largado desde la pole position. El español fue escoltado por Norris, quien aprovechó el mal domingo de Verstappen (llegó sexto) para descontarle puntos en la lucha por el título. El podio lo completó Charles Leclerc (Ferrari), que perdió la segunda colocación a manos de Norris después de salirse de la pista a seis vueltas para el final.

Colapinto cerró su participación en la 12ª posición pese a una sanción de 10 segundos por un toque a Liam Lawson (Racing Bulls) , dejando una sólida impresión y demostrando una vez más que su adaptación a la categoría está en franco crecimiento.

La Fórmula 1 continuará con el Gran Premio de San Pablo en Interlagos, Brasil, donde se espera una gran afluencia de fanáticos argentinos que viajarán para alentar a Colapinto en su sexta participación en la categoría máxima del automovilismo.

QUÉ DIJO COLAPINTO TRAS LA CARRERA

cómo terminó franco colapinto.
Foto: Williams Racing.

“Di lo mejor desde la primera vuelta, tenía muy buen ritmo y me frenó el hecho de tener mucho tráfico durante la carrera. Viendo esos segundos que perdí en vueltas del principio de la carrera veo para atrás y pienso que podría haber terminado adelante de Stroll como mínimo”, afirmó Colapinto tras la carrera.

“Creo que en un momento sentí que me quedaba la oportunidad de tener una goma media con menos vueltas que los demás. Seguí haciendo buenos tiempos y dije que nos quedemos afuera. Hicimos un buen trabajo, fue una buena carrera”, apuntó.

Mientras que sobre el toque con Lawson y que derivó en una fuerte sanción, explicó: “Frenó muy tarde, se pasó y me dejó sin pista. Cuando quiso volver, me tocó. Fue en la rueda de atrás, no sé bien qué pasó, pero sé que en algunas se pasó y frenó tarde”.

Colapinto también se refirió al apoyo que por parte del público argentino. “Es un orgullo enorme que haya venido tanta gente de mi país, ver tantas banderas. Era increíble la cantidad de argentinos que había y me llena de orgullo. Ahora viene una carrera mejor, que es la de Brasil y va a estar lleno de argentinos. Tengo muchas ganas de vivir eso, va a ser muy lindo”.

Por último, se refirió a la visita de Bizarrap, Duki y Nicky Nicole, quienes estuvieron en la carrera. “Son los tres mejores artistas de Argentina y es un orgullo que me hayan acompañado acá. Es muy lindo que venga a acompañarme”, comentó.

RESULTADOS GRAN PREMIO DE MÉXICO 2024

POS. PILOTO EQUIPO VTAS. TIEMPO/DIF. PTS.
1 Carlos Sainz Ferrari 71 1:40:55.800 25
2 Lando Norris McLaren 71 +4.705s 18
3 Charles Leclerc Ferrari 71 +34.387s 16
4 Lewis Hamilton Mercedes 71 +44.780s 12
5 George Russell Mercedes 71 +48.536s 10
6 Max Verstappen Red Bull 71 +59.558s 8
7 Kevin Magnussen Haas 71 +63.642s 6
8 Oscar Piastri McLaren 71 +64.928s 4
9 Nico Hulkenberg Haas 70 +1 vta. 2
10 Pierre Gasly Alpine 70 +1 vta. 1
11 Lance Stroll Aston Martin 70 +1 vta. 0
12 Franco Colapinto Williams 70 +1 vta. 0
13 Esteban Ocon Alpine 70 +1 vta. 0
14 Valtteri Bottas Sauber 70 +1 vta. 0
15 Zhou Guanyu Sauber 70 +1 vta. 0
16 Liam Lawson RB 70 +1 vta. 0
17 Sergio Perez Red Bull 70 +1 vta. 0
NC Fernando Alonso Aston Martin 15 DNF 0
NC Alexander Albon Williams 0 DNF 0
NC Yuki Tsunoda RB 0 DNF 0

CAMPEONATO DE PILOTOS

POS. PILOTO NAC. EQUIPO PTS.
1 Max Verstappen NED Red Bull 362
2 Lando Norris GBR McLaren 315
3 Charles Leclerc MON Ferrari 291
4 Oscar Piastri AUS McLaren 251
5 Carlos Sainz ESP Ferrari 240
6 Lewis Hamilton GBR Mercedes 189
7 George Russell GBR Mercedes 177
8 Sergio Perez MEX Red Bull 150
9 Fernando Alonso ESP Aston Martin 62
10 Nico Hulkenberg GER Haas 31
11 Lance Stroll CAN Aston Martin 24
12 Yuki Tsunoda JPN RB 22
13 Kevin Magnussen DEN Haas 14
14 Alexander Albon THA Williams 12
15 Daniel Ricciardo AUS RB 12
16 Pierre Gasly FRA Alpine 9
17 Oliver Bearman GBR Haas 7
18 Franco Colapinto ARG Williams 5
19 Esteban Ocon FRA Alpine 5
20 Liam Lawson NZL RB 2

COPA DE CONSTRUCTORES

POS. EQUIPO PTS.
1 McLaren 566
2 Ferrari 537
3 Red Bull 512
4 Mercedes 366
5 Aston Martin 86
6 Haas 46
7 RB 36
8 Williams 17
9 Alpine 14

 

Ads

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.