La Fórmula 1 se preparara para poner fin a la primera parte de su campeonato 2024 con el Gran Premio de Bélgica, 14ª fecha de la temporada que se realizará el fin de semana en el circuito de Spa-Francorchamps. Se trata de la última competencia antes del paréntesis de las vacaciones del verano europeo.
Spa es uno de los circuitos más impresionantes del mundo y ha sido testigo de algunos de los momentos más grandes en la historia del automovilismo. Sus siete kilómetros serpentean arriba y abajo por los bosques de las Ardenas, haciendo que la ubicación sea aún más mágica y capaz de atrapar a los pilotos en cada curva.
Eau Rouge, Raidillon, La Source, Kemmel, Stavelot y Malmedy son apenas algunos de los nombres que han hecho famoso al escenario actual del GP belga en todo el mundo.
Esta zona de las Ardenas acoge carreras desde hace más de un siglo, con un primer evento celebrado en 1921 en forma de carrera de motos. El primer Gran Premio de Bélgica se llevó a cabo al año siguiente en un circuito trazado aprovechando las carreteras del triángulo que unía las ciudades de Spa-Francorchamps, Malmedy y Stavelot. Este año, la pista ha sido en gran parte reasfaltada, aspecto determinante para los equipos de cara a la preparación del evento.
Para este compromiso, Pirelli ha elegido el mismo trío de compuestos utilizados aquí las últimas dos temporadas: C2 como P Zero Blanco (Duro), C3 como P Zero Amarillo (Medio) y C4 como P Zero Rojo (Blando). En lo que respecta a estrés sobre las gomas, estamos ante una de las pistas con los niveles promedio más elevados del año, aunque lejos de los picos de Silverstone o Suzuka.
El trazado cuenta con todo tipo de virajes, enlazados por secciones muy rápidas, lo que dificulta a los equipos identificar el compromiso aerodinámico ideal. De hecho, no es extraño ver monoplazas muy competitivos en el primer y el tercer sector, y sufriendo un poco más en el segundo, o viceversa.
Algunas combinaciones de curvas, por ejemplo, Eau Rouge-Raidillon, son muy exigentes y tienen características únicas, en este caso concreto una fuerte compresión que pone mucho estrés tanto en el piloto como en el coche. Por lo general, la degradación en esta pista es fundamentalmente térmica, pero la nueva superficie podría ser un factor decisivo en este aspecto, a consecuencia del extra de agarre que tendrán los neumáticos.
Último aspecto a tener en cuenta este fin de semana: ¿cómo obviar la meteorología? Si hay un solo lugar del calendario automovilístico, no sólo del de F.1, donde el tiempo variable pueda jugar un papel, es Spa-Francorchamps. No sólo pueden cambiar las condiciones de un día a otro, sino que los niveles de agarre pueden ser dramáticamente distintos en varios puntos de la pista al mismo tiempo.
Además, al ser tan larga cada vuelta, el más pequeño error a la hora de juzgar el momento adecuado para cambiar de neumáticos de seco a los intermedios o de mojado, o viceversa, puede arrastrar una penalización severa en carrera y aún más en clasificación.
La temporada pasada no hubo lluvia durante el GP, pero el agua hizo acto de presencia en los días previos. El domingo por la tarde, todos los pilotos usaron neumáticos lisos, la gran mayoría (13) optando por el compuesto Medio frente a siete que eligieron el Blando.
La carrera de este fin de semana constituye la 68ª edición del Gran Premio de Bélgica como ronda del Campeonato Mundial de Fórmula 1. De todos ellos, 56 se han celebrado en Spa-Francorchamps, diez en Zolder y dos en Nivelles.
El piloto más exitoso en este evento es Michael Schumacher, con seis victorias, seguido de Ayrton Senna, con cinco, y con tres victorias cada uno empatan Lewis Hamilton, Kimi Raikkonen y Jim Clark. Hamilton tiene la mayor cantidad de poles (6) y la mayor cantidad de podios (10). Entre los constructores, Ferrari lidera con 18 victorias, seguido de McLaren con 14 y Lotus con 8. La Scuderia también encabeza la lista de poles positions (16) y de podios (50).
Aunque el Gran Premio de Bélgica es la última carrera antes de las vacaciones de verano, el trabajo de Pirelli no se detiene, ya que se quedará dos días más para realizar pruebas en este circuito. En esta ocasión, el programa de desarrollo de carcasas y compuestos para 2025 contará con el apoyo de Aston Martin y Alpine, que participarán con un coche durante los dos días.
LOS HORARIOS DEL GRAN PREMIO DE BÉLGICA 2024
VIERNES 26/07
- 08.30 a 09.30: Práctica 1
- 12.00 a 13.00: Práctica 2
SÁBADO 27/07
- 07.30 a 08.30: Práctica 3
- 11.00 a 12.00: Clasificación
DOMINGO 28/07
- 10:00: Carrera
ASÍ ESTÁ EL CAMPEONATO DE PILOTOS DE FÓRMULA 1
POS. | PILOTO | NAC. | EQUIPO | PTS. |
1 | Max Verstappen | NED | RED BULL | 265 |
2 | Lando Norris | GBR | MCLAREN | 189 |
3 | Charles Leclerc | MON | FERRARI | 162 |
4 | Carlos Sainz | ESP | FERRARI | 154 |
5 | Oscar Piastri | AUS | MCLAREN | 149 |
6 | Lewis Hamilton | GBR | MERCEDES | 125 |
7 | Sergio Perez | MEX | RED BULL | 124 |
8 | George Russell | GBR | MERCEDES | 116 |
9 | Fernando Alonso | ESP | ASTON MARTIN | 45 |
10 | Lance Stroll | CAN | ASTON MARTIN | 24 |
11 | Nico Hulkenberg | GER | HAAS | 22 |
12 | Yuki Tsunoda | JPN | RB | 22 |
13 | Daniel Ricciardo | AUS | RB | 11 |
14 | Oliver Bearman | GBR | FERRARI | 6 |
15 | Pierre Gasly | FRA | ALPINE | 6 |
16 | Kevin Magnussen | DEN | HAAS | 5 |
17 | Alexander Albon | THA | WILLIAMS | 4 |
18 | Esteban Ocon | FRA | ALPINE | 3 |
ASÍ ESTÁ LA COPA DE CONSTRUCTORES DE LA FÓRMULA 1
POS. | EQUIPO | PTS. |
1 | RED BULL | 389 |
2 | MCLAREN | 338 |
3 | FERRARI | 322 |
4 | MERCEDES | 241 |
5 | ASTON MARTIN | 69 |
6 | RB | 33 |
7 | HAAS | 27 |
8 | ALPINE | 9 |
9 | WILLIAMS | 4 |