El equipo Red Bull de Fórmula 1 confirmó que sus pilotos, el neerlandés Max Verstappen y el mexicano Sergio Pérez, utilizarán unidades de potencias nuevas en el Gran Premio de Hungría, 13ª fecha del Mundial que se realiza en Hungaroring. No obstante, no serán penalizados.
Después de la clasificación del sábado, donde los pilotos de la escudería austríaca estuvieron muy lejos de los primeros puestos optó por colocarles nuevos motores a sus autos por cuestiones de seguridad.
En la tanda cronometrada, que tuvo al inglés George Russell (Mercedes) como el más rápido, Verstappen terminó en el décimo lugar luego de quejarse por radio de la falta de rendimiento de su motor. Mientras que Checo Pérez no pasó la Q2 y quedó en la 11° colocación.
¿POR QUÉ NO FUERON PENALIZADOS?
El artículo 28.2 del reglamento deportivo referido a las unidades de potencia establece que cada piloto puede usar tres motores, tres MGU-H, tres MGU-K, tres turbocompresores, dos acumuladores de energía, dos sistemas electrónicos de control y ocho sistemas de escape por temporada sin incurrir en sanciones.
La primera vez que se usa un elemento adicional, se aplica una penalización de la pérdida de diez puestos en la grilla. La próxima vez que se use un elemento adicional la sanción es de cinco posiciones en la parrilla.
Los nuevos elementos de Verstappen y Pérez (nuevo motor, turbocompresor, MGU-H, MGU-K y sistema de escape) están dentro de sus asignaciones, aunque ahora están al borde de las penalizaciones, con tres motores, MGU-H y MGU-K utilizados hasta ahora.
Los cambios realizados por Red Bull recibieron el OK de Jo Bauer, el Delegado Técnico de la FIA, bajo el artículo 40.3 de las Regulaciones Deportivas sobre los trabajos permitidos bajo parque cerrado.
En ese sentido se establece que “cualquier pieza de repuesto que un competidor desee instalar es la misma en diseño y similar en masa, inercia y función a la original”. Como todo esto se respetó, según la FIA, Verstappen y Pérez largarán 10° y 11°, respectivamente.
No sucederá lo mismo con el francés Pierre Gasly (AlphaTauri), quien partirá desde el pit lane porque se incorporaron una gran cantidad de nuevos elementos a la unidad de potencia de su vehículo.