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Fórmula 1

La estrategia de General Motors para su entrada en la F.1 junto a Andretti y Cadillac

Descubre la estrategia del gigante americano para su posible debut en la máxima categoría del automovilismo.

La Fórmula 1 se encuentra en un proceso de expansión, tal como lo ratificó la Federación Internacional del Automóvil al abrir la posibilidad de sumas dos nuevas escuderías para tener un total de 12 en 2026. En este sentido, el equipo de Michael Andretti se perfila como la propuesta más firmes para sumarse a la parrilla. La candidatura del ex piloto se ha visto impulsada por la asociación con Cadillac, otra de las gigantes en suelo americano que cuenta con el respaldo de General Motors.

Desde que se conoció la posible asociación entre Andretti y Cadillac, ha sido habitual tema de debate qué papel jugaría GM en este desembarco mundialista, y sobre todo, qué estrategia utilizaría el nuevo equipo estadounidense respecto al suministrador de unidades de potencia.

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La estrategia de General Motors para su entrada en la F.1 junto a Andretti y Cadillac

En una entrevista concedida a Autosport, el director del programa de motorsport de GM, Eric Warren, ha evaluado la situación y especificado una hoja de ruta a seguir por parte de la empresa respecto a sus planes de F.1.

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Warren ha manifestado que “GM está motivado para involucrarse en el coche y el diseño, en todo el proceso”. Además, ha afirmado que no se trata de “un motor de marca blanca”, en una sutil crítica a sus compatriotas de Ford y al acuerdo que tiene establecido con Red Bull. La interacción entre Cadillac y Andretti será en todo el vehículo, según el ejecutivo de General Motors.

Por el momento, el equipo de Andretti sigue siendo un proyecto, aunque uno “sólido”, y aún debe recibir la aceptación por parte de la FIA, en un proceso de selección que tampoco apunta a ser sencillo.

La estrategia de General Motors para su entrada en la F.1 junto a Andretti y Cadillac
Eric Warren, director del programa de motorsport de GM.

Warren prefiere ser prudente respecto a los pasos adelantados de un equipo de F.1 y ha afirmado que su opinión es que “quieren competir y asegurarse de que son competitivos antes de mirar a 2026 qué es lo que hace más”.

En cuanto a la posibilidad de que el gigante detrás de Cadillac decida apoyar al proyecto con su propia unidad de potencia de la nueva generación, que entrará en vigor en 2026, Warren no lo niega y afirma que podrían hacerlo.

Sin embargo, existen ciertas complicaciones que harían difícil el debut de las unidades de potencia de General Motors en 2026 ya que para esa temporada la inscripción de proveedores está cerrada, por lo que estarían buscando debutar con un coche “íntegramente” en 2027, dejando que para 2026 Andretti tenga otro aliado. Todo apunta a que sería Honda, con quien el ex piloto ya tiene una relación en IndyCar.

 

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