El Gran Premio de Italia marcó un momento crucial en la carrera de Franco Colapinto, quien hizo su debut en la Fórmula 1 con el equipo Williams. El joven piloto argentino, con solo 21 años, igual encuentra en una encrucijada: consolidarse en la categoría reina del automovilismo o regresar a la incertidumbre que rodea a muchos jóvenes talentos en la F.1. A pesar de las dificultades inherentes al mundo del motorsport, las palabras de su representante, la española María Catarineu, reflejan una determinación inquebrantable para asegurar un asiento en la grilla de 2025.
MARÍA CATARINEU: SEGURIDAD Y CONFIANZA
En una reciente entrevista con Infobae, María Catarineu dejó entrever la confianza y la ambición que tiene respecto al futuro de Franco en la Fórmula 1. “Hace dos semanas no teníamos asiento y hoy lo tenemos. ¿Por qué no lo vamos a seguir teniendo? Veremos. Nosotros tenemos que seguir trabajando como hasta ahora, con humildad, carrera a carrera”, declaró Catarineu, subrayando la importancia de mantener el enfoque en el trabajo continuo. Esta mentalidad de “carrera a carrera” es clave en un deporte donde las oportunidades pueden aparecer y desaparecer en un abrir y cerrar de ojos.
Por otro lado, Catarineu dejó claro que la planificación a largo plazo está muy presente en el grupo de trabajo de Colapinto: “Tengo a Jamie (Campbell-Walter, ex piloto inglés y su pareja) preparando todos los planes, pero nuestro trabajo con Franco es ‘de acá no nos saca nadie. Estamos aquí y no nos va a echar nadie’”. Estas palabras refuerzan la idea de que Colapinto no solo está en la F1 para participar, sino para quedarse y competir al más alto nivel.
2025: ¿DÓNDE ENCAJA COLAPINTO?
El panorama para 2025 en la Fórmula 1 ya comienza a tomar forma, con la mayoría de las alineaciones de pilotos confirmadas. Williams, el equipo con el que debutó Colapinto, mantendrá al tailandés Alexander Albon y sumará al español Carlos Sainz Jr., hoy en Ferrari, para la próxima temporada. Esto deja a Colapinto en una situación incierta, pero no sin opciones.
Antes de su debut en Italia, Williams había planificado un extenso programa de pruebas para Colapinto en 2025, con un total de 6.000 kilómetros a bordo de un monoplaza de generación anterior, además estaba previsto que ocupe el rol de piloto de reserva. Sin embargo, tras su desempeño en Monza y el respaldo de un grupo de patrocinadores influyentes, no está claro si estos planes se mantendrán o si Williams tiene otros planes, como liberarlo de su contrato.
En la actualidad solamente hay dos equipos sin alineación ciento por ciento confirmada: RB y Sauber. En la estructura con sede en Faenza (Italia) es imposible porque es la cantera de Red Bull. En el team suizo, en cambio, aún se desconoce quién será el compañero del alemán Nico Hulkenberg. Y si bien tiene un respaldo financiero importante con Audi, la denominación que se usará en 2026, cualquier impulso económico extra siempre es bienvenido, sin importar el tiempo del contrato…
COLAPINTO: TALENTO, CARISMA Y PATROCINIO
Colapinto no solo ha demostrado ser rápido en la pista, sino que también cuenta con el apoyo de patrocinadores sólidos, lo que lo convierte en un prospecto atractivo para cualquier equipo de la parrilla.
Su talento innato, combinado con su carisma, lo posiciona como una opción viable para mantenerse en la Fórmula 1 más allá de 2024. Además, su debut en Italia mostró destellos de su capacidad para competir con los mejores, lo que solo refuerza su caso para seguir en la categoría.
La Fórmula 1 es un deporte impredecible, donde el talento y el respaldo financiero deben ir de la mano para garantizar un lugar en la grilla. Aunque Williams ya ha confirmado a sus pilotos titulares para 2025, el desempeño de Colapinto y la presión de sus patrocinadores podrían abrirle puertas inesperadas. Solo el tiempo dirá si podrá convertir este debut en una carrera duradera en la Máxima.
EQUIPOS Y PILOTOS PARA 2025
EQUIPO | PILOTO 1 | PILOTO 2 |
Alpine | Pierre Gasly | Jack Doohan |
Aston Martin | Fernando Alonso | Lance Stroll |
Ferrari | Charles Leclerc | Lewis Hamilton |
Haas | Esteban Ocon | Oliver Bearman |
Sauber | Nico Hülkenberg | Por anunciar |
McLaren | Lando Norris | Oscar Piastri |
Mercedes | Andrea Kimi Antonelli | George Russell |
RB | Yuki Tsunoda | Por anunciar |
Red Bull | Sergio Pérez | Verstappen |
Williams | Alexander Albon | Carlos Sainz |