Después de más de dos décadas un argentino volvió a participar de la actividad oficial de un Gran Premio de Fórmula 1. El piloto que hizo historia es Franco Colapinto, quien se puso detrás del volante de un Williams durante la primera tanda de entrenamientos del Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone.
Colapinto, piloto de la Williams Driver Academy, manejó el Williams FV46-Mercedes que habitualmente conduce el estadounidense Logan Sargeant. En total completó 24 vueltas en una tanda reducida a 45 minutos después de una bandera roja en el inicio provocada por un despiste del japonés Yuki Tsunoda (RB).
Su mejor registro lo completó en 1:29.078 con gomas blandas (con el compuesto duro cronometró 1:29.987), ubicándose 18° en la tabla general de los entrenamientos. Como referencia, el tailandés Alex Albon, con el otro Williams, terminó 16° con un tiempo cuatro décimas mejor que el del argentino. El más veloz de la sesión fue el local Lando Norris (McLaren) con 1:27.420.
Se trató del segundo contacto de Colapinto con un auto de la F.1 después de su debut a fines del año pasado durante las pruebas para jóvenes pilotos realizadas por la máxima categoría en Abu Dhabi.
Antes de ponerse detrás del volante del Williams, Colapinto acumuló cientos de kilómetros en el simulador del equipo en su sede de Grove. Esto le permitió llegar bien preparado a este compromiso en un circuito donde, además, ganó el año pasado durante su participación en la FIA Fórmula 3.
El argentino no fue el único piloto de la FIA Fórmula 2 en participar en este entrenamiento ya que compartió pista con dos de sus rivales: el francés Isack Hadjar, que sustituyó al mexicano Sergio Pérez en Red Bull; y el inglés Oliver Bearman, quien se colocó detrás del volante del Haas del alemán Nico Hulkenberg.
También participó el australiano Jack Doohan, quien corrió en la categoría antesala de la F.1 el año pasado y que actualmente es piloto de reserva de Alpine.
¿QUÉ LE PIDIÓ WILLIAMS A COLAPINTO?
Si bien la actividad de Colapinto se desarrolló en el marco de un Gran Premio, en Williams le sacaron presión a argentino al afirmarle que lo más importante era disfrutar de la experiencia. “Esto sucede una sola vez en tu vida. Tienes la oportunidad de ser piloto de Gran Premio de Williams como parte de un fin de semana de carrera”, le dijo James Vowles, director del equipo británico.
“No estamos interesados en la velocidad que tenga en las curvas de alta velocidad. Lo que buscamos es ver cómo llega a eso, cómo lo hace a baja velocidad, cómo es su frenada, cómo es su tracción”, agregó el ingeniero.
La participación de Colapinto en la FP1 del GP británico les permitió a los argentinos tener nuevamente a un compatriota en acción después de 23 años. El anterior fue Gastón Mazzacane, que se despidió de la F.1 en 2001 después del GP de San Marino.
El fin de semana del Franco en Silverstone continuará con su participación en la FIA Fórmula 2, donde ocupa el quinto lugar del campeonato.
RESULTADOS ENTRENAMIENTOS 1 GP DE GRAN BRETAÑA 2024
pos. | piloto | tiempo | dif. | vtas. |
---|---|---|---|---|
1 | 1:27.420 | 26 | ||
2 | 1:27.554 | +0.134s | 22 | |
3 | 1:27.631 | +0.211s | 18 | |
4 | 1:27.729 | +0.309s | 25 | |
5 | 1:27.738 | +0.318s | 26 | |
6 | 1:27.794 | +0.374s | 27 | |
7 | 1:27.858 | +0.438s | 26 | |
8 | 1:27.903 | +0.483s | 26 | |
9 | 1:27.925 | +0.505s | 27 | |
10 | 1:27.974 | +0.554s | 24 | |
11 | 1:28.082 | +0.662s | 22 | |
12 | 1:28.254 | +0.834s | 26 | |
13 | 1:28.477 | +1.057s | 24 | |
14 | 1:28.536 | +1.116s | 25 | |
15 | 1:28.590 | +1.170s | 24 | |
16 | 1:28.649 | +1.229s | 25 | |
17 | 1:28.735 | +1.315s | 22 | |
18 | 1:29.078 | +1.658s | 24 | |
19 | 1:29.270 | +1.850s | 15 | |
20 | 1:29.864 | +2.444s | 5 |
RESULTADOS ENTRENAMIENTOS 2 GP DE GRAN BRETAÑA 2024
POS | DRIVER | TIME | GAP | LAPS |
---|---|---|---|---|
1 | 1:26.549 | 26 | ||
2 | 1:26.880 | +0.331s | 24 | |
3 | 1:26.983 | +0.434s | 25 | |
4 | 1:26.990 | +0.441s | 26 | |
5 | 1:27.150 | +0.601s | 27 | |
6 | 1:27.202 | +0.653s | 26 | |
7 | 1:27.233 | +0.684s | 21 | |
8 | 1:27.249 | +0.700s | 31 | |
9 | 1:27.274 | +0.725s | 21 | |
10 | 1:27.294 | +0.745s | 26 | |
11 | 1:27.372 | +0.823s | 25 | |
12 | 1:27.381 | +0.832s | 16 | |
13 | 1:27.645 | +1.096s | 26 | |
14 | 1:27.732 | +1.183s | 24 | |
15 | 1:27.743 | +1.194s | 19 | |
16 | 1:27.745 | +1.196s | 26 | |
17 | 1:27.809 | +1.260s | 24 | |
18 | 1:27.813 | +1.264s | 19 | |
19 | 1:27.916 | +1.367s | 25 | |
20 | 1:28.122 | +1.573s | 20 |