Franco Colapinto vivió un día histórico en el inicio de la actividad del Gran Premio de Italia, en Monza, al debutar oficialmente como piloto titular del equipo Williams en la Fórmula 1. El joven argentino, que ha sido una promesa constante en las categorías inferiores, finalmente tuvo la oportunidad de medirse en el máximo nivel del automovilismo mundial. Tras su primer día de acción en la pista italiana, Colapinto compartió sus sensaciones y reflexionó sobre el aprendizaje adquirido durante las sesiones de entrenamientos libres en las que quedó 17°.
“Estoy muy orgulloso de haber completado mi primer viernes como piloto de Fórmula 1”, expresó Colapinto, que tomó el puesto del estadounidense Logan Sargeant, con una mezcla de emoción y satisfacción.
En la tanda de la mañana, Colapinto marcó 1:22.880, mientras que a la tarde mejoró su registro con 1:21.784. El tailandés Alex Albon, la primera referencia de Franco en la pista, se ubicó 13° con 1:21.592. Es decir que el argentino quedó a dos décimas de su compañero.
Durante la FP1, Colapinto optó por un enfoque cauteloso, buscando acumular vueltas y familiarizarse con el auto y el circuito. “Tuve cuidado porque quería sumar vueltas”, explicó, evidenciando su enfoque estratégico en esta primera sesión. El único exceso lo tuvo al final de la tanda con un despiste en la Parabólica.
En cuanto a su progreso en la segunda sesión, Franco destacó una mejora notable en su confianza y consistencia. “Me sentí mucho más cómodo en la FP2, ya que estaba tratando de encontrar el límite y fui más consistente, lo que fue un buen paso para mi confianza”. Este avance es crucial representó un impulso importante para el piloto de 21 años en su proceso de adaptación al ritmo frenético de la Fórmula 1.
Uno de los principales desafíos que identificó el joven piloto fue la gestión de los neumáticos, un aspecto fundamental en el éxito dentro de la Fórmula 1. “En las tandas largas, todavía estoy tratando de entender cómo mantener el neumático con vida durante más tiempo y encontrar ese punto óptimo”, reconoció, señalando la complejidad de este elemento en comparación con sus experiencias previas en otras categorías. La habilidad para prolongar la vida útil de los neumáticos y mantener un ritmo constante será clave para su desarrollo futuro.
A pesar de las inevitables áreas de mejora, Colapinto se mostró optimista sobre el camino recorrido hasta ahora y expresó su gratitud hacia el equipo Williams por el apoyo brindado. “Hay cosas en las que trabajar con el equipo, pero en general fue un buen primer día. Estoy muy agradecido a todos en el equipo por ayudarme a alcanzar el ritmo este fin de semana”.
Esta primera jornada en Monza fue una experiencia invaluable para Franco Colapinto, quien ha comenzado a forjar su camino en la Fórmula 1 con determinación y humildad. Si bien es consciente de los retos que aún quedan por superar, su enfoque en el aprendizaje y la mejora constante lo posicionan como un piloto con un futuro prometedor en la categoría reina del automovilismo.
LA ACTUACIÓN DE FRANCO COLAPINTO EN EL GP DE ITALIA
SESIÓN | TIEMPO (*) | POS. | ALEX ALBON | PRIMERO |
FP 1 | 1:22.880 (23) | 17° | 1:22.220 (8°) | 1:21.676 (VER) |
FP 2 | 1:21.784 (20) | 17° | 1:21.592 (13°) | 1:20.738 (HAM) |
FP 3 | ||||
Clasificación | ||||
Carrera |
(*) Entre paréntesis las vueltas completadas.
RESULTADOS GRAN PREMIO DE ITALIA 2024 | ENTRENAMIENTO 1
POS. | PILOTO | EQUIPO | TIEMPO | DIF. | VTAS. |
1 | Max Verstappen | Red Bull | 1:21.676 | 18 | |
2 | Charles Leclerc | Ferrari | 1:21.904 | +0.228s | 22 |
3 | Lando Norris | McLaren | 1:21.917 | +0.241s | 25 |
4 | Carlos Sainz | Ferrari | 1:22.126 | +0.450s | 23 |
5 | Valtteri Bottas | Sauber | 1:22.127 | +0.451s | 21 |
6 | Oscar Piastri | McLaren | 1:22.199 | +0.523s | 22 |
7 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1:22.214 | +0.538s | 23 |
8 | Alexander Albon | Williams | 1:22.220 | +0.544s | 23 |
9 | Sergio Perez | Red Bull | 1:22.311 | +0.635s | 20 |
10 | Fernando Alonso | Aston Martin | 1:22.315 | +0.639s | 18 |
11 | Kevin Magnussen | Haas | 1:22.572 | +0.896s | 21 |
12 | Daniel Ricciardo | RB | 1:22.605 | +0.929s | 20 |
13 | Yuki Tsunoda | RB | 1:22.714 | +1.038s | 22 |
14 | Pierre Gasly | Alpine | 1:22.763 | +1.087s | 21 |
15 | Zhou Guanyu | Sauber | 1:22.854 | +1.178s | 21 |
16 | Lance Stroll | Aston Martin | 1:22.864 | +1.188s | 20 |
17 | Franco Colapinto | Williams | 1:22.880 | +1.204s | 23 |
18 | Esteban Ocon | Alpine | 1:22.880 | +1.204s | 20 |
19 | Nico Hulkenberg | Haas | 1:23.157 | +1.481s | 22 |
20 | Andrea Kimi Antonelli | Mercedes | 1:23.955 | +2.279s | 5 |
RESULTADOS GRAN PREMIO DE ITALIA 2024 | ENTRENAMIENTO 2
POS. | PILOTO | EQUIPO | TIEMPO | DIF. | VTAS. |
1 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1:20.738 | 24 | |
2 | Lando Norris | McLaren | 1:20.741 | +0.003s | 23 |
3 | Carlos Sainz | Ferrari | 1:20.841 | +0.103s | 27 |
4 | Oscar Piastri | McLaren | 1:20.858 | +0.120s | 24 |
5 | Charles Leclerc | Ferrari | 1:20.892 | +0.154s | 26 |
6 | George Russell | Mercedes | 1:21.086 | +0.348s | 20 |
7 | Nico Hulkenberg | Haas | 1:21.140 | +0.402s | 25 |
8 | Daniel Ricciardo | RB | 1:21.300 | +0.562s | 23 |
9 | Fernando Alonso | Aston Martin | 1:21.316 | +0.578s | 24 |
10 | Lance Stroll | Aston Martin | 1:21.363 | +0.625s | 27 |
11 | Valtteri Bottas | Sauber | 1:21.461 | +0.723s | 25 |
12 | Kevin Magnussen | Haas | 1:21.499 | +0.761s | 11 |
13 | Alexander Albon | Williams | 1:21.592 | +0.854s | 25 |
14 | Max Verstappen | Red Bull | 1:21.610 | +0.872s | 24 |
15 | Sergio Perez | Red Bull | 1:21.678 | +0.940s | 14 |
16 | Yuki Tsunoda | RB | 1:21.735 | +0.997s | 20 |
17 | Franco Colapinto | Williams | 1:21.784 | +1.046s | 20 |
18 | Pierre Gasly | Alpine | 1:21.819 | +1.081s | 23 |
19 | Esteban Ocon | Alpine | 1:21.867 | +1.129s | 22 |
20 | Zhou Guanyu | Sauber | 1:22.223 | +1.485s | 27 |
Perfecto lo de Franco. A 3 decimas de Albon en su primer dia. Y con el auto entero. Empieza a tapar la boca a varios de los imbeciles (todos europeos aclaro, y algunos de ilustre apellido) que hablaron idioteces estos dias.
Saludos