Franco Colapinto vivió una jornada inolvidable el pasado martes al realizar su debut en la Fórmula 1 al volante de un Williams FW45-Mercedes. Este emocionante estreno tuvo lugar durante los ensayos colectivos de la máxima categoría en el circuito de Yas Marina, donde se cerró la temporada 2023 el pasado fin de semana.
Colapinto, apadrinado desde este año por Williams, completó 65 vueltas y marcó un tiempo de 1m26s832 que le permitió estar en el Top 10 en la sesión matutina. La mejora de la pista durante la sesión de la tarde lo relegó al 22º lugar en la tabla general del día. Más allá de eso, el pibe argentino completó más de 300 kilómetros, un requisito indispensable para obtener la Superlicencia.
“Es una locura. Sinceramente, cuando salí a pista tuve un pequeño shock. No estaba acostumbrado realmente a la velocidad y todo eso, y acostumbrarse a ver que todo va tan rápido, lleva un poco de tiempo”, le comentó Colapinto a Motorsport.
El pibe de 20 años también describió la intensidad de la Fórmula 1: “Cuando aceleré a fondo en mi primera vuelta tuve una sensación extraña. La Fuerza G te empuja al respaldo del asiento. Luego, cuando pisas los frenos, porque necesitás también calentar los frenos de carbono, al pisar los frenos fue algo que nunca había sentido antes. La cabeza se me fue hacia delante”.
Franco destacó la transición del la FIA Fórmula 3, donde corrió los dos últimos años, al F.1: “Me tomó algunas vueltas acostumbrarme a esas cosas, pero al final es un auto de carreras con cuatro neumáticos y hay que manejar con el agarre que tenés. Así que al final es lo mismo”.
No obstante, destacó la importancia de su experiencia en la FIA Fórmula 2, categoría en la que debutó el pasado weekend y que lo tendrá como protagonista en 2024: “Creo que el F.2 me ayudó un poco a acostumbrarme al F.1, porque de la F.3 a la F.1 hay una diferencia bastante grande. Fue bueno hacer el fin de semana de carreras de F2 y trabajar con un grupo de gente tan profesional, con tantos ingenieros que se ocupan de cada pequeño detalle”.
El argentino expresó su asombro ante la profesionalidad en la máxima categoría: “No estoy acostumbrado a eso. Así que fue increíble ver y aprender de lo profesionales y detallistas que son acá. Y espero seguir construyendo sobre esto.”
Colapinto concluyó su experiencia con optimismo: “Fue el primer test que hice en un F1 y solo fue medio día. Así que me quedo con esa pequeña sensación de querer un poco más, pero con trabajo duro probablemente pronto llegará”.
Pasado el entusiasmo por su debut en la Máxima, Colapinto se focalizó en las pruebas de pretemporada de Fórmula 2 con el equipo MP Motorsport. El jueves tuvo su segunda jornada en la que completó 91 vueltas. A la mañana terminó séptimo con 1m36s013 y por la tarde, quinto con 1m36s978. El viernes fue su último día de pruebas. Finalizó 11° por la mañana y 18° por la tarde. En total completó 114 giros.