El argentino Franco Colapinto continúa demostrando que tiene un futuro brillante en la Fórmula 1. En el Gran Premio de Estados Unidos, celebrado en el Circuito de las Américas, Colapinto partió desde el 15° lugar, pero su impecable manejo y la estrategia del equipo Williams lo llevaron a terminar en una meritoria 10° posición, sumando puntos por segunda vez en las últimas cuatro carreras.
El inicio de la carrera fue controlado para Colapinto, quien optó por largar con neumáticos duros. En la partida evitó los problemas de la primera curva y rápidamente se ubicó en el 16° lugar.
Un momento clave en la carrera fue el reinicio tras el auto de seguridad provocado por el despiste de Lewis Hamilton (Mercedes). Colapinto, astuto y decidido, avanzó dos posiciones para colocarse en 14°. Su progresión continuó con otra ganancia cuando Guanyu Zhou perdió el control de su Sauber, permitiéndole al argentino subir al 13° lugar.
La estrategia del equipo, basada en una sola parada, fue fundamental para el ascenso de Colapinto. Cuando los pilotos con gomas medios comenzaron a ingresar a boxes, el argentino trepó hasta la 11ª posición. Sin embargo, su mejor momento llegó en la vuelta 23, cuando ejecutó una maniobra magistral sobre Fernando Alonso (Aston Martin), superándolo para entrar en la zona de puntos.
En las vueltas finales, Colapinto consolidó su lugar en el Top 10. Aunque en la vuelta 40 ingresó a boxes para cambiar a neumáticos medios, regresó a pista en la 12° posición, pero rápidamente recuperó terreno. Aprovechando un error de Yuki Tsunoda (Racing Bull) y una intensa defensa ante Kevin Magnussen (Haas), el argentino ascendió al 11° lugar.
Finalmente, en la vuelta 46, Colapinto superó a Pierre Gasly (Alpine) para asegurar el 10° puesto y sumó puntos importantes. Para coronar su brillante actuación, en la vuelta siguiente marcó el récord de vuelta, mostrando su ritmo y capacidad para competir al más alto nivel.
El resultado en el Gran Premio de Estados Unidos no solo reafirma el potencial de Colapinto, sino que también subraya su crecimiento en la Fórmula 1. Con actuaciones como esta, donde la combinación de estrategia, control y agresividad fueron claves, el argentino se consolida como uno de los pilotos más prometedores de la parrilla.
La victoria del Gran Premio fue para Charles Leclerc, que lideró un impresionante 1-2 para Ferrari, con Carlos Sainz en el segundo puesto. El podio lo completó el campeón Max Verstappen (Red Bull), beneficiado por una sanción al poleman Lando Norris (McLaren).
Colapinto, por su parte, logró un merecido décimo lugar y puntos valiosos para su cuenta personal en el campeonato, algo que no hace demostrar que realmente merece una butaca en 2025.
RESULTADOS GRAN PREMIO DE ESTADOS UNIDOS 2024
POS. | PILOTO | EQUIPO | VTAS. | TIEMPO/DIF. | PTS |
1 | Charles Leclerc | Ferrari | 56 | 1:35:09.639 | 25 |
2 | Carlos Sainz | Ferrari | 56 | +8.562s | 18 |
3 | Max Verstappen | Red Bull | 56 | +19.412s | 15 |
4 | Lando Norris | McLaren | 56 | +20.354s | 12 |
5 | Oscar Piastri | McLaren | 56 | +21.921s | 10 |
6 | George Russell | Mercedes | 56 | +56.295s | 8 |
7 | Sergio Pérez | Red Bull | 56 | +59.072s | 6 |
8 | Nico Hulkenberg | Haas | 56 | +62.957s | 4 |
9 | Liam Lawson | RB | 56 | +70.563s | 2 |
10 | Franco Colapinto | Williams | 56 | +71.979s | 1 |
11 | Kevin Magnussen | Haas | 56 | +79.782s | 0 |
12 | Pierre Gasly | Alpine | 56 | +90.558s | 0 |
13 | Fernando Alonso | Aston Martin | 55 | +1 vta. | 0 |
14 | Yuki Tsunoda | RB | 55 | +1 vta. | 0 |
15 | Lance Stroll | Aston Martin | 55 | +1 vta. | 0 |
16 | Alexander Albon | Williams | 55 | +1 vta. | 0 |
17 | Valtteri Bottas | Sauber | 55 | +1 vta. | 0 |
18 | Esteban Ocon | Alpine | 55 | +1 vta. | 0 |
19 | Zhou Guanyu | Sauber | 55 | +1 vta. | 0 |
NC | Lewis Hamilton | Mercedes | 1 | DNF | 0 |
CAMPEONATO DE PILOTOS
POS. | PILOTO | NAC. | EQUIPO | PTS. |
1 | Max Verstappen | NED | Red Bull | 354 |
2 | Lando Norris | GBR | McLaren | 297 |
3 | Charles Leclerc | MON | Ferrari | 275 |
4 | Oscar Piastri | AUS | McLaren | 247 |
5 | Carlos Sainz | ESP | Ferrari | 215 |
6 | Lewis Hamilton | GBR | Mercedes | 177 |
7 | George Russell | GBR | Mercedes | 167 |
8 | Sergio Perez | MEX | Red Bull | 150 |
9 | Fernando Alonso | ESP | Aston Martin | 62 |
10 | Nico Hulkenberg | GER | Haas Ferrari | 29 |
11 | Lance Stroll | CAN | Aston Martin | 24 |
12 | Yuki Tsunoda | JPN | RB | 22 |
13 | Alexander Albon | THA | Williams | 12 |
14 | Daniel Ricciardo | AUS | RB | 12 |
15 | Kevin Magnussen | DEN | Haas | 8 |
16 | Pierre Gasly | FRA | Alpine | 8 |
17 | Oliver Bearman | GBR | Haas | 7 |
18 | Franco Colapinto | ARG | Williams | 5 |
19 | Esteban Ocon | FRA | Alpine | 5 |
20 | Liam Lawson | NZL | RB | 2 |
COPA DE CONSTRUCTORES
POS. | PILOTO | PTS. |
1 | McLaren | 544 |
2 | Red Bull | 504 |
3 | Ferrari | 496 |
4 | Mercedes | 344 |
5 | Aston Martin | 86 |
6 | Haas | 38 |
7 | RB | 36 |
8 | Williams | 17 |
9 | Alpine | 13 |
10 | Sauber | 0 |