El Gran Premio de Italia marcó un hito en la campaña de Franco Colapinto al debutar en la Fórmula 1 con el equipo Williams. Compartiendo el garaje con el tailandés Alex Albon, piloto con experiencia consolidada en la categoría, Colapinto enfrentó una prueba de fuego en uno de los circuitos más icónicos del calendario. El análisis de los tiempos de vuelta que ambos lograron en Monza ofrece una visión detallada de cómo se desempeñaron ambos pilotos a lo largo de la competencia.
De las 53 vueltas que conformaron la carrera, Albon fue más rápido que Colapinto en 36 vueltas, mientras que Colapinto superó a Albon en 17 vueltas. Esta diferencia se destaca, considerando la experiencia de Albon frente al debutante Colapinto, quien igual mostró un rendimiento prometedor.
EL RENDIMIENTO CON DIFERENTES NEUMÁTICOS
Ambos pilotos comenzaron la carrera con neumáticos medios. Albon utilizó este compuesto hasta la vuelta 17, mientras que Colapinto lo hizo hasta la vuelta 16. Durante este período, Albon fue más rápido en 12 giros, mientras que Colapinto fue más rápido en 4. La consistencia de Albon en este compuesto fue evidente desde el inicio.
El cambio a neumáticos duros presentó un nuevo desafío para Colapinto, quien utilizó este compuesto por primera vez. A partir de la vuelta 17, Colapinto usó las gomas duras hasta la vuelta 53, mientras que Albon lo hizo desde la vuelta 18 hasta el final. En este segmento, Albon fue más rápido en 24 vueltas, mientras que Colapinto lo superó en 13 vueltas. La experiencia de Albon en la gestión de los neumáticos duros fue un factor crucial en su rendimiento constante.
VUELTAS RÁPIDAS CONSECUTIVAS
Albon logró una serie de vueltas rápidas consecutivas entre las 47 y 53, mostrando una gran consistencia y ritmo al final de la carrera. Colapinto registró su mejor secuencia de vueltas rápidas consecutivas entre los giros 21 y 26, un indicio de que el joven piloto argentino estaba adaptándose rápidamente a las exigencias de la Fórmula 1.
Analizando cada tiempo de vuelta, la diferencia promedio entre ambos pilotos fue de 0.566 segundos a favor de Albon, lo que destaca la pequeña pero constante ventaja del piloto más experimentado a lo largo de la carrera.
Un punto a destacar fue el último giro de la carrera, donde Colapinto superó a Albon por menos de dos décimas, con un tiempo de 1:23.728 frente al 1:23.918 de Albon. Este resultado final subraya la tenacidad de Colapinto y su capacidad para adaptarse rápidamente, incluso en las últimas vueltas de su debut en la Fórmula 1.
El debut de Franco Colapinto en la Fórmula 1 fue, sin duda, una prueba de fuego. A pesar de la experiencia y velocidad de Albon, Colapinto demostró ser un contendiente digno, mostrando destellos de velocidad y un ritmo competitivo, especialmente en las etapas finales de la carrera pese a los dolores por utilizar una butaca poco confortable. Si bien aún tiene margen de mejora, especialmente en la gestión de neumáticos duros, su desempeño sugiere que Williams ha encontrado un talento prometedor para el futuro.
ALBON vs. COLAPINTO EN MONZA
VTA. | ALBON | COLAPINTO |
1 | 15:05:06 | 15:05:10 |
2 | 1:27.011 | 1:27.845 |
3 | 1:26.282 | 1:26.578 |
4 | 1:26.527 | 1:26.250 |
5 | 1:26.039 | 1:27.151 |
6 | 1:25.946 | 1:26.057 |
7 | 1:25.990 | 1:27.204 |
8 | 1:25.963 | 1:26.385 |
9 | 1:25.666 | 1:26.222 |
10 | 1:25.711 | 1:26.289 |
11 | 1:25.734 | 1:26.607 |
12 | 1:25.468 | 1:26.500 |
13 | 1:25.533 | 1:26.410 |
14 | 1:26.140 | 1:26.930 |
15 | 1:26.463 | 1:26.672 |
16 | 1:26.454 | 1:31.193 (*) |
17 | 1:31.436 (*) | 1:46.349 |
18 | 1:46.033 | 1:24.485 |
19 | 1:25.254 | 1:24.928 |
20 | 1:25.074 | 1:25.148 |
21 | 1:24.860 | 1:24.784 |
22 | 1:25.053 | 1:24.852 |
23 | 1:25.132 | 1:24.649 |
24 | 1:25.196 | 1:24.635 |
25 | 1:24.707 | 1:24.916 |
26 | 1:25.065 | 1:24.639 |
27 | 1:24.949 | 1:24.497 |
28 | 1:24.793 | 1:25.005 |
29 | 1:24.871 | 1:25.634 |
30 | 1:24.754 | 1:25.412 |
31 | 1:25.229 | 1:25.586 |
32 | 1:24.412 | 1:25.433 |
33 | 1:26.282 | 1:24.868 |
34 | 1:25.570 | 1:24.921 |
35 | 1:24.994 | 1:24.798 |
36 | 1:24.748 | 1:24.840 |
37 | 1:25.882 | 1:25.345 |
38 | 1:25.214 | 1:25.194 |
39 | 1:24.971 | 1:25.128 |
40 | 1:24.552 | 1:25.147 |
41 | 1:24.372 | 1:24.801 |
42 | 1:24.874 | 1:24.620 |
43 | 1:24.669 | 1:25.979 |
44 | 1:24.678 | 1:25.161 |
45 | 1:24.569 | 1:24.812 |
46 | 1:24.554 | 1:24.939 |
47 | 1:24.383 | 1:24.697 |
48 | 1:24.149 | 1:24.538 |
49 | 1:24.262 | 1:24.474 |
50 | 1:23.956 | 1:24.300 |
51 | 1:23.921 | 1:24.186 |
52 | 1:23.955 | 1:24.429 |
53 | 1:23.918 | 1:23.728 |
(*) Ingresó a los boxes a cambiar neumáticos.