Franco Colapinto, que ha mostrado un gran desempeño desde su llegada a la Fórmula 1 con Williams, podría tener una nueva oportunidad en la categoría reina del automovilismo. Según el medio brasileño Lance, Sauber ha puesto su mira en el argentino para ocupar el segundo asiento del equipo, pero las negociaciones presentan una complicación importante: la duración contrato.
Según Lance, el equipo suizo que a partir de 2026 competirá como Audi busca un acuerdo de cuatro temporadas, lo que podría interferir en los planes a corto plazo que Williams tiene para el piloto de Pilar.
Colapinto, quien logró sus primeros puntos en la F.1 durante el Gran Premio de Azerbaiyán y dejó una fuerte impresión en su debut con Williams en Monza, ya está considerada como una de las jóvenes promesas de la Máxima. Sin embargo, Sauber está apostando por un proyecto a largo plazo y quiere asegurarse su participación en el equipo hasta 2026, lo que podría privar a Williams de utilizar al piloto antes de lo previsto.
El problema radica en que Alexander Albon, actual piloto de Williams, tiene una cláusula en su contrato que le permitiría salir del equipo si recibe una oferta de un equipo de mayor nivel. Esto deja a Williams en una situación delicada, ya que contar con Colapinto sería crucial para cubrir una posible salida de Albon en un futuro próximo. Sin embargo, el contrato a largo plazo que propone Sauber complicaría esta estrategia.
Este tipo de situación también complica al brasileño Gabriel Bortoleto, el actual líder de la Fórmula 2. Sauber también lo tiene en la mira y quiere asegurarlo con un contrato de cuatro años, pero McLaren, equipo que apadrina su campaña deportiva, solo está dispuesto a cederlo por dos años.
El director del equipo Sauber, Alessandro Alunni Bravi, ya había insinuado durante el Gran Premio de Azerbaiyán que el equipo estaba buscando “un joven talento a medio y largo plazo”, lo que respalda la idea de que Colapinto o Bortoletto podrían ser clave para su estrategia de cara a la completa toma de control por parte de Audi en 2026. Nico Hülkenberg ya tiene un contrato firmado hasta ese año, y la llegada de un joven sería vista como una inversión de futuro para la escudería suiza.
Mientras tanto, Williams se encuentra en una carrera contra el tiempo para evitar perder a Colapinto en esta compleja negociación. Todo dependerá de las condiciones que logren acordar ambos equipos, pero una decisión sobre el futuro del piloto argentino deberá tomarse pronto, ya que la parrilla de 2025 comienza a definirse.