El Gran Premio de Azerbaiyán 2024 no solo fue una emocionante competencia en las calles de Bakú, sino que marcó un momento histórico para el automovilismo argentino. Franco Colapinto, joven promesa de Williams, logró terminar en el 8° lugar y romper una sequía de 42 años sin puntos para un piloto argentino en la Fórmula 1.
La última vez que un argentino había sumado puntos fue en 1982, cuando Carlos Reutemann finalizó segundo en el Gran Premio de Sudáfrica. Este logro de Colapinto no solo revive viejas glorias, sino que también proyecta un futuro prometedor para el piloto.
El fin de semana de Colapinto comenzó con una dosis de suerte. Una penalización a Lewis Hamilton (Mercedes) por cambio de motor lo promovió del 9° al 8° puesto en la parrilla de salida, dándole un empujón estratégico. Al apagarse los semáforos, Colapinto mostró su habilidad al volante desde el primer momento. Optó por comenzar la carrera con neumáticos medios, mientras su compañero de equipo, Alex Albon, eligió partir con neumáticos duros, siendo el único del Top 10 en tomar esta decisión.
La largada de Colapinto fue impecable, manteniéndose en el 8° lugar tras Fernando Alonso (Aston Martin) y con Albon muy cerca, en un ritmo constante y coordinado. Durante las primeras siete vueltas, ambos pilotos de Williams corrieron a un segundo de diferencia, siguiendo de cerca a Alonso sin ceder terreno. Colapinto manejó sus neumáticos con maestría, asegurando que se mantuvieran en la temperatura ideal mientras el combustible disminuía, mejorando su rendimiento.
En la vuelta 11, Colapinto entró a boxes para cambiar a neumáticos duros, reingresando a la pista en la 15° posición. Conforme los demás pilotos fueron haciendo sus paradas, Colapinto comenzó a escalar posiciones, consolidándose en el 10° lugar. En el giro 19, protagonizó una maniobra destacada al superar a Pierre Gasly (Alpine) en la recta principal, demostrando una confianza que refuerza su creciente madurez en la categoría.
La carrera continuó con una dinámica vertiginosa. En la vuelta 32, Albon ingresó a boxes y Colapinto avanzó hasta el 9° puesto. Sin embargo, tuvo que defenderse de la presión del alemán Nico Hülkenberg (Haas) y, en la vuelta 36, fue superado tanto por el germano como por su compañero de equipo, cayendo al 11° lugar. A pesar de la pérdida de posiciones, Colapinto no perdió la compostura.
El tramo final de la carrera fue una verdadera prueba de temple para el argentino. Mientras defendía su posición del ataque de su ex rival de la Fórmula 2, el británico Oliver Bearman (Haas), y de un Hamilton que buscaba remontar tras su penalización, Colapinto mantuvo la calma. En las últimas 10 vueltas, protagonizó una intensa lucha con el heptacampeón del mundo por el 11° puesto. La batalla fue reñida, pero Colapinto emergió victorioso, defendiendo su lugar con determinación.
A falta de pocas vueltas, el escenario cambió cuando Hülkenberg se retrasó y un accidente entre Sergio Pérez (Red Bull) y Carlos Sainz (Ferrari) abrió la puerta para que Colapinto avanzara hasta la 8° posición detrás de Albon. Cruzó la meta sumando cuatro puntos para su equipo y, lo que es más importante, devolviendo a un piloto argentino a los puntos en la Fórmula 1.
La carrera fue ganada por Oscar Piastri (McLaren), quien se impuso en un duelo mano a mano con Charles Leclerc (Ferrari), mientras que George Russell (Mercedes) completó el podio. Max Verstappen (Red Bull), vigente campeón del mundo, lidió con un auto difícil de manejar y solo pudo llegar quinto detrás de Lando Norris (McLaren), su rival en la lucha por el cetro.
Con este 8° lugar, Franco Colapinto no solo escribe un nuevo capítulo en la historia del automovilismo argentino, sino que también deja en claro que tiene el potencial para convertirse en una estrella de la Fórmula 1. Su actuación en Bakú, marcada por la estrategia, el coraje y el talento, es solo el comienzo de lo que parece ser una carrera prometedora. La próxima cita será en Singapur, el 22 de septiembre, donde buscará seguir sumando puntos y consolidar su posición en el campeonato.
Argentina vuelve a tener un héroe en la Fórmula 1, y su nombre es Franco Colapinto.
ACTUACIÓN DE FRANCO COLAPINTO EN EL GP DE AZERBAIYÁN
SESIÓN | TIEMPO (*) | POS. | ALEX ALBON | PRIMERO |
FP 1 | 1:47.901 (12) | 16° | 1:47.955 (17°) | 1:45.546 (VER) |
FP 2 | 1:44.749 (23) | 14° | 1:44.737 (13°) | 1:43.484 (LEC) |
FP 3 | 1:43.238 (15) | 9° | 1:43.194 (8°) | 1:42.514 (RUS) |
Clas. | Q1 | 1:43.188 (8) Q2 | 1:42.473 (6) Q3 | 1:42.530 (6) | 8° 6° 9° | 1:42.899 (2°) 1:42.840 (10°) 1:42.859 (10°) | 1:42.775 (LEC) 1:42.042 (VER) 1:41.365 (LEC) |
Carrera | 8° | 7° | Oscar Piastri |
(*) Las vueltas de Colapinto en cada sesión.
RESULTADOS GRAN PREMIO DE AZERBAIYÁN 2024 | CARRERA
POS. | PILOTO | EQUIPO | VTAS. | TIEMPO/DIF. | PTS. |
1 | Oscar Piastri | McLaren | 51 | 1:32:58.007 | 25 |
2 | Charles Leclerc | Ferrari | 51 | +10.910s | 18 |
3 | George Russell | Mercedes | 51 | +31.328s | 15 |
4 | Lando Norris | McLaren | 51 | +36.143s | 13 |
5 | Max Verstappen | Red Bull | 51 | +77.098s | 10 |
6 | Fernando Alonso | Aston Martin | 51 | +85.468s | 8 |
7 | Alexander Albon | Williams | 51 | +87.396s | 6 |
8 | Franco Colapinto | Williams | 51 | +89.541s | 4 |
9 | Lewis Hamilton | Mercedes | 51 | +92.401s | 2 |
10 | Oliver Bearman | Haas | 51 | +93.127s | 1 |
11 | Nico Hulkenberg | Haas | 51 | +93.465s | 0 |
12 | Pierre Gasly | Alpine | 51 | +117.189s | 0 |
13 | Daniel Ricciardo | RB | 51 | +146.907s | 0 |
14 | Zhou Guanyu | Sauber | 51 | +148.841s | 0 |
15 | Esteban Ocon | Alpine | 50 | +1 lap | 0 |
16 | Valtteri Bottas | Sauber | 50 | +1 lap | 0 |
17 | Sergio Pérez | Red Bull | 49 | DNF | 0 |
18 | Carlos Sainz | Ferrari | 49 | DNF | 0 |
19 | Lance Stroll | Aston Martin | 45 | DNF | 0 |
NC | Yuki Tsunoda | RB | 14 | DNF | 0 |
CAMPEONATO DE PILOTOS
POS. | PILOTO | NAC. | EQUIPO | PTS. |
1 | Max Verstappen | NED | Red Bull | 313 |
2 | Lando Norris | GBR | McLaren | 254 |
3 | Charles Leclerc | MON | Ferrari | 235 |
4 | Oscar Piastri | AUS | McLaren | 222 |
5 | Carlos Sainz | ESP | Ferrari | 184 |
6 | Lewis Hamilton | GBR | Mercedes | 166 |
7 | George Russell | GBR | Mercedes | 143 |
8 | Sergio Pérez | MEX | Red Bull | 143 |
9 | Fernando Alonso | ESP | Aston Martin | 58 |
10 | Lance Stroll | CAN | Aston Martin | 24 |
11 | Nico Hulkenberg | GER | Haas | 22 |
12 | Yuki Tsunoda | JPN | RB | 22 |
13 | Alexander Albon | THA | Williams | 12 |
14 | Daniel Ricciardo | AUS | RB | 12 |
15 | Pierre Gasly | FRA | Alpine | 8 |
16 | Oliver Bearman | GBR | Haas | 7 |
17 | Kevin Magnussen | DEN | Haas | 6 |
18 | Esteban Ocon | FRA | Alpine | 5 |
19 | Franco Colapinto | ARG | Williams | 4 |
COPA DE CONSTRUCTORES
POS. | EQUIPO | PTS. |
1 | McLaren | 476 |
2 | Red Bull Racing | 456 |
3 | Ferrari | 425 |
4 | Mercedes | 309 |
5 | Aston Martin | 82 |
6 | RB Honda | 34 |
7 | Haas | 29 |
8 | Williams | 16 |
9 | Alpine | 13 |