Los equipos de la Fórmula 1 han llegado a un acuerdo unánime para introducir un nuevo formato de carrera sprint en el Gran Premio de Azerbaiyán, una de las seis fechas que se llevarán a cabo bajo este formato.
El nuevo formato sprint, que se estrenará en el circuito callejero de Baku entre el 28 y 30 de abril, implica que la sesión de práctica del sábado será reemplazada por una clasificación que ordenará la grilla de la carrera corta. Mientras que la tanda cronometrada del viernes establecerá el orden de partida del GP dominical.
El sprint, además, otorgará puntos para los ocho primeros clasificados en la siguiente escala: 1°, 8 unidades; 2°, 7; 3°, 6; 4°, 5; 5°, 4; 6°, 3; 7°, 2 y 8°, 1.
UN FORMATO PARA LA NUEVA GENERACIÓN
Stefano Domenicali, máximo responsable de la Máxima, es uno de los principales defensores del nuevo formato. “Respetamos la forma antigua de pensar en nuestro fin de semana, pero sería un error no analizar nuevos formatos. Tenemos una nueva generación que está llegando y que quiere algo diferente”, aseguró el italiano.
El jefe de Ferrari, Fred Vasseur, también está a favor del cambio. El team-manager argumenta que el formato es más dinámico y puede ser más emocionante para los espectadores.
“Me gusta el formato. No soy un gran fanático de la FP2 habitual, a veces es un poco aburrido. No para nosotros porque obtenemos muchos datos, pero me imagino que síl o es para los espectadores. Tratar de tener algo más dinámico durante el fin de semana es una buena decisión”, explicó el referente de la Scuderia.
EL FASTIDIO DE MAX VERSTAPPEN
Por otra parte, el actual campeón mundial Max Verstappen es uno de los mayores críticos del concepto. Él cree que el formato no es justo para los pilotos y que los equipos no tendrán suficiente tiempo para prepararse adecuadamente.
“No creo que esté en el ADN de la Fórmula 1 hacer este tipo de carreras de velocidad y no sé por qué deberíamos cambiar el ADN del deporte. Nos dirigimos a temporadas en las que tienes en un momento 24/25 carreras, porque ahí es donde nos dirigimos, y si luego comenzamos a agregar aún más cosas, no valdrá la pena para mí de todos modos. Espero que no haya demasiados cambios, de lo contrario no estaré aquí por mucho tiempo”, disparó el neerlandés.
La modificación, no obstante, aún debe espera la ratificación oficial por parte de la Federación Internacional del Automóvil.