La Federación Internacional del Automóvil, la Fórmula 1 y la Extreme H, el primer campeonato de carreras todoterreno con hidrógeno que comenzará en 2025, han anunciado la formación de un grupo conjunto de trabajo enfocado en evaluar el desarrollo y las aplicaciones potenciales del hidrógeno en el automovilismo y la movilidad en general.
El grupo está conformado por Mark Grain, Director Técnico de Extreme E; Pat Symonds, Director Técnico de la Fórmula 1; y Nikolas Tombazis, Director de Monoplazas de la FIA.
El propósito principal de esta colaboración entre la Fórmula 1, la FIA y Extreme H es supervisar el progreso y desarrollo de la tecnología de hidrógeno, tanto para las celdas de combustible como para los sistemas de baterías que se utilizarán en los chasis de carreras de primera generación de Extreme H, categoría “hermana” de la Extreme E.
“Es un privilegio trabajar junto a la Fórmula 1 y la FIA en nuestra propuesta de carreras con hidrógeno. La transición a Extreme H nos convierte en los pioneros y el banco de pruebas inaugural de la tecnología de hidrógeno en el automovilismo”, afirmó Grain.
Tombazis, en tanto, agregó: “Como organismo rector de la Fórmula 1 y el próximo Campeonato FIA Extreme H en 2025, damos la bienvenida a esta última colaboración. El Departamento Técnico de la FIA aportará su experiencia en tecnología de hidrógeno y en áreas deportivas, de seguridad y reguladoras”.
“Nuestro deporte tiene la tradición de llevar nuevas tecnologías al frente de la percepción pública en plazos increíblemente cortos. Este grupo de trabajo permite una colaboración que nos permitirá adquirir experiencia de primera mano y contribuir al entendimiento y desarrollo de los muchos aspectos de la propulsión a hidrógeno que abordará Extreme H”, aseguró Symonds.
Este viaje hacia un automovilismo sostenible está en marcha y esta colaboración entre la FIA, la F.1 y la Extreme H seguramente marcará un cambio de paradigma en la industria.