Los equipos de Fórmula 1 dicen que necesitan una decisión rápida, preferiblemente antes de las vacaciones de agosto, sobre los cambios técnicos propuestos para 2023 que apuntan a terminar con el problema del porpoising.
La Federación Internacional del Automóvil, que debe autorizar estas modificaciones, quiere disminuir la oscilación vertical, un fenómeno en el que los autos rebotan a gran velocidad debido a los cambios técnicos estrenados este año para aprovechar más el efecto suelo.
El plan es elevar los bordes del piso de los autos en 25 mm y realizar pruebas de deflexión lateral del piso más estrictas. Algunos equipos, como Ferrari y Red Bull, argumentan que las propuestas favorecen a los que se equivocaron este año.
De cualquier manera, todos deben saber qué reglas se aplican para 2023 para evitar perder un tiempo y recursos valiosos bajo el límite de costos, con el desarrollo y diseño de nuevos automóviles aumentando después de agosto.
“Aún no es demasiado tarde, pero no podemos permitirnos esperar otras cuatro o seis semanas”, dijo Jan Monchaux, el director técnico de Alfa Romeo. “Preferiría que esos cambios fueran para el 24, pero si llega para el 23, creo que ahora, justo antes del cierre (de agosto), es lo último aceptable”, agregó.
El director de ingeniería de la pista de Mercedes, Andrew Shovlin, apuntó que su equipo quería claridad. “¿Van a cambiar? Si es así, sigamos adelante y acordémoslo”, dijo.
“Sabemos que, como equipo, debemos solucionar nuestros problemas nosotros mismos y lo establecimos como un objetivo desde el primer día y estamos bastante seguros de que podemos lograr ese objetivo. Por eso es que dije para nosotros, lo más importante es que simplemente quiero claridad al respecto”, agregó.
El director de Red Bull, Christian Horner, señaló anteriormente con el dedo a Mercedes, sugiriendo que los cambios fueron “para que cierto equipo pueda bajar su auto y beneficiarse de ese concepto”.
Mercedes ha sufrido particularmente por el porpoising y aún no ha ganado una carrera después de lograr el título de Constructores durante ocho años seguidos, pero parece que ahora están solucionando el problema.