La Fórmula 1 se ha visto sacudida por cambios de último momento en el Gran Premio de Qatar después de que la Federación Internacional del Automóvil impusiera un límite obligatorio en la duración de los neumáticos debido a las preocupaciones planteadas por Pirelli sobre el riesgo de reventones inesperados.
La FIA anunció que se impondrá un límite de 18 vueltas de vida útil total por juego de neumáticos en la carrera de 57 giros, efectivamente convirtiéndola en una carrera con tres paradas en boxes. Esto también tendrá en cuenta la vida de los neumáticos ya utilizados.
El entre rector hizo hincapié en que cualquier automóvil que se considere que ha superado el límite de vueltas de vida útil de los neumáticos será informado a los comisarios por estar en una condición insegura. La FIA ya había advertido el sábado, antes de una carrera de sprint de 19 vueltas, que el Gran Premio del domingo podría convertirse en una carrera obligatoria de tres paradas para limitar el uso de los neumáticos.
Además de las restricciones en el uso de neumáticos, la FIA también ha realizado modificaciones en los límites de pista en las curvas 12 y 13 del circuito de Losail.
El día que la Fórmula 1 pasó vergüenza por culpa de los neumáticos
La decisión de limitar el uso de los neumáticos se basó en un análisis de Pirelli sobre los neumáticos devueltos después de la única sesión de práctica del viernes. Se encontró una pequeña separación en la pared lateral entre el compuesto superior y las cuerdas de la carcasa en muchos de los neumáticos utilizados durante unas 20 vueltas.
La FIA indicó que es probable que este problema haya sido causado por el contacto de la pared lateral con los “bordillos tipo pirámide” de 50 mm utilizados en el circuito, ya que los pilotos transitaban los pianitos en busca de los tiempos más rápidos.
A pesar de los tres períodos de coche de seguridad a velocidades reducidas en la carrera de sprint del sábado, la FIA afirmó que los datos recopilados de esa carrera fueron insuficientes para ampliar el conocimiento existente sobre el problema de los neumáticos.
A pesar de los desafíos, el neerlandés Max Verstappen, quien se aseguró su tercer campeonato en la carrera de sprint, comenzará desde la pole position en el Gran Premio de Qatar. Su equipo, Red Bull, ya se ha llevado el título de constructores de esta temporada.