Los comisarios deportivos de la Federación Internacional del Automóvil han rechazado la petición de Ferrari para revisar la penalización que dejó al español Carlos Sainz en el 12° puesto en el Gran Premio de Australia.
Los cuatro jueces mantuvieron su decisión original después de una reunión virtual el martes para considerar si revisar el asunto.
Ferrari había presentado un “elemento nuevo y significativo” pero, después de considerar los datos de telemetría y las declaraciones de los testigos, los oficiales decidieron que el equipo italiano no había logrado hacerlo.
“No hay ningún elemento nuevo y significativo que no estuviera disponible para las partes que buscaban la revisión en el momento de la decisión correspondiente. Por lo tanto, la petición es desestimada”, dijeron.
Sainz fue considerado “totalmente responsable” de la colisión en la primera curva contra su compatriota Fernando Alonso (Aston Martin), que terminó tercero, en el reinicio final de la carrera con triple bandera roja.
El piloto de Ferrari, que fue sancionado durante la carrera sin una audiencia, dijo en ese momento que era la “penalización más injusta que he visto en mi vida”.
La caída significó que Ferrari, el equipo más antiguo y exitoso de la F.1, no puntuó en la tercera ronda de la temporada después de que el monegasco Charles Leclerc se retirara en la primera vuelta.
Los jueces dijeron que la decisión se tomó durante la carrera porque consideraron que estaba claro quién tenía la culpa. Encontraron que los datos de telemetría presentados eran “como máximo ambiguos” y que, de hecho, corroboraban la decisión de culpar a Sainz por completo.
El español había dicho que tuvo que frenar más fuerte porque los neumáticos de su coche estaban fríos, con una vuelta de formación lenta contribuyendo a ese problema, y también tenía el sol en los ojos.
Los jueces dijeron que todos los pilotos tenían que adaptarse a las condiciones de la pista y los neumáticos. “La lógica dictaría que la posición del sol habría afectado igualmente a otros pilotos también. No es una razón justificable para evitar una penalización por una colisión”, afirmaron.
El equipo Ferrari explicó que estaba decepcionado tras proporciona elementos nuevos y significativos suficientes “especialmente en el contexto de las condiciones particulares y los múltiples incidentes que ocurrieron durante el reinicio final”.
“Ahora esperamos tener discusiones más amplias con la FIA, la F1 y todos los equipos con el objetivo de mejorar aún más la supervisión de nuestro deporte…”, culminó la Scuderia.