Fórmula 1

La FIA contra las cuerdas después de la polémica con el podio de Fernando Alonso

La entidad aseguró que antes GP de Australia aclarará la normativa respecto a qué hacer con el auto durante el cumplimiento de una penalización.

La Federación Internacional del Automóvil ha asegurado que abordarán antes del Gran Premio de Australia, que se disputa el 2 de abril, las circunstancias que hicieron que el español Fernando Alonso (Aston Martin) perdiera y luego recuperara su podio en el Gran Premio de Arabia Saudita, y que tratarán de aclarar la normativa con los equipos.

El asturiano finalizó en tercera posición tras los Red Bull del mexicano Sergio Pérez y el neerlandés Max Verstappen, todo a pesar de tener que cumplir una penalización de cinco segundos por alinearse incorrectamente en la parrilla de salida.

La FIA contra las cuerdas después de la polémica por el podio de Fernando Alonso

Sin embargo, después de la carrera, los comisarios le impusieron a Alonso una sanción de 10 segundos al entender que, durante el cumplimiento de la penalización anterior, el gato trasero que manejaba uno de sus mecánicos había hecho contacto con su AMR23 antes de que transcurrieran los cinco segundos. Con ello, el británico George Russell (Mercedes), cuarto en meta, subía a la tercera posición.

Ads 1

Aston Martin recurrió la sanción, argumentando que el reglamento habla de “no trabajar” en el coche pero no de “no tocar”, y aportando casos previos en los que los supuestos infractores no fueron sancionados. Así, se revocó la penalización y el español celebró su podio número 100 en la Fórmula 1.

“No hubo un acuerdo claro, como se sugirió anteriormente a los comisarios, en el que se determinase que las partes habían acordado que un gato tocando un coche equivale a trabajar en el automóvil. Dadas las circunstancias, consideramos que nuestra decisión original de imponer una sanción al coche 14 debía revertirse, y lo hicimos en consecuencia”, señalan los comisarios en su informe.

Tras el lío en Jeddah, un portavoz de la FIA ha comunicado que esperan que el tema se discuta en la próxima reunión del Comité Asesor Deportivo del jueves, antes del Gran Premio de Australia, con el fin de “aclarar cualquier confusión para futuros eventos” y para “regular el deporte de manera justa y transparente”.

Ads 2

“La solicitud a los comisarios para la revisión de la decisión inicial se hizo en la última vuelta de la carrera. La decisión posterior de los comisarios de escuchar y otorgar el derecho de revisión por parte del competidor fue el resultado de nuevas pruebas con respecto a la definición de ‘trabajar en el coche’, para las cuales había precedentes contradictorios”, indicó el portavoz.

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.