La temporada 2021 de la Fórmula 1 no solo tuvo al inglés Lewis Hamilton (Mercedes) y el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) como protagonistas. También se destacó el australiano Michael Masi, director de carrera de la Federación Internacional del Automóvil que tomó muchas medidas que resultaron polémicas. Sin ir más lejos, su desempeño tuvo un papel fundamental en el GP de Abu Dhabi, la última fecha del certamen donde se definió el cetro a favor de Verstappen.
En opinión del inglés Martin Brundle, ex piloto y columnista en Sky F1, Masi debería tener ayuda adicional para asegurarse de que no vuelva a cometer los mismos errores.
“Si la FIA y la F.1 quieren que Michael Masi se quede; y si Michael Masi quiere quedarse, claramente solo le queda una vida, ¿no? Así que no sé si eso es sostenible en general”, analizó Brundle.
“¿Con quién lo reemplazarías? Ten cuidado con lo que deseas, diría en esto. Lo que estoy absolutamente seguro es que cambiar a Michael Masi no solucionará el problema. Este es un trabajo demasiado grande para que lo maneje una sola persona en una temporada de 23 carreras”, agregó.
Para fortalecer su punto de vista, Brundle contó cómo se manejaba la F.1 antes de que Masi ocupase el cargo de Charlie Whiting, quien falleció en vísperas del inicio del torneo de 2019.
“En el pasado eran 16, 18 carreras para Charlie (Whiting) y Herbie [Blash, ex subdirector de carrera. Charlie solía comenzar la carrera y Herbie era, efectivamente, el director de la carrera hasta que Charlie regresaba de la torre de salida cerca de la parrilla”, explicó.
“Lo tenían todo bajo control, pero esto está creciendo exponencialmente. Así que Masi, si se queda, necesita mucho apoyo a su alrededor, y sospecho que eso es lo que están viendo en este momento. ¿Y quién querría realmente ponerse en sus zapatos ahora mismo”, se preguntó.
Por lo pronto, la propia FIA inició una investigación sobre lo sucedido en el GP de Abu Dhabi y su resultado podría hacer cambiar algunos aspectos reglamentarios.