La guerra entre Rusia y Ucrania podría tener su efecto inesperado en la campaña deportiva de Nikita Mazepin, el único piloto ruso que compite en la Fórmula 1. Es que la Federación del Automóvil de Ucrania le solicitó a la Federación Internacional del Automóvil que no le permita a los pilotos con licencias rusas competir fuera de su país.
Leonid Kostyuchenko, presidente del ente rector del automovilismo en Ucrania, le envió una carta a la FIA en la que agradece “el apoyo hacia nuestra federación en un momento en el que los invasores de la Federación de Rusia y Bielorrusia han atacado nuestro país de forma traicionera”.
En esta nota de Kostyuchenko también le pidió a la FIA lo siguiente:
- Prohibir el uso de símbolos de estado de países agresores de la Federación de Rusia y de la República de Bielorrusia durante las competiciones FIA y sancionadas por la FIA.
- Prohibir la celebración de competiciones FIA y autorizadas por la FIA en el territorio de la Federación Rusia y de la República de Bielorrusia.
- Prohibir las competiciones de la Federación de Rusia o sancionadas por la Federación de Rusia en los territorios ocupados de Ucrania.
- Excluir de la FIA a todos los miembros de la Federación de Rusia y de la República de Bielorrusia.
- Excluir de las comisiones de la FIA a todas las personas que representen organizaciones de la Federación de Rusia y de la República de Bielorrusia.
- Prohibir a todos los que tengan licencias expedidas por la Federación del Automóvil de Rusia y por la Federación del Automóvil de Bielorrusia participar en todas las competiciones fuera de la Federación de Rusia y de la Federación de Bielorrusia.
La FIA confirmó que la solicitud de la federación ucraniana será tratada este martes en una reunión extraordinaria del Consejo Mundial del Deporte Motor.
El equipo Haas, para el que corre Mazepin desde el año pasado, ya anticipó que el ruso podría ser reemplazado por el brasileño Pietro Fittipaldi en el caso de no poder competir por algún motivo derivado del conflicto bélico.