La Comisión de la Fórmula 1 ha estado trabajando arduamente en la revisión del reglamento deportivo con el objetivo de mejorar la competición y la seguridad de los pilotos. En la reciente reunión se tomaron decisiones clave sobre cambios que impactarán las próximas dos temporadas, abarcando desde el sistema de puntuación hasta el número de pruebas de pretemporada.
NO HABRÁ CAMBIOS EN LA DISTRIBUCIÓN DE PUNTOS
Una de las propuestas más discutidas fue la expansión del sistema de puntuación más allá del décimo lugar. Equipos pequeños abogaron por una distribución de puntos hasta el duodécimo puesto, argumentando que esto les permitiría atraer más patrocinadores y mostrar mejores resultados ante sus aficionados. Sin embargo, la Comisión decidió por unanimidad mantener la actual distribución de puntos, tal como se describe en los Artículos 6.4 y 6.5 del Reglamento Deportivo. Esta decisión subraya la estabilidad del sistema vigente desde 2010.
Para garantizar el bienestar de los pilotos, la Comisión aprobó un incremento en el peso mínimo del piloto, que pasará de 80 kg a 82 kg a partir de 2025. Consecuentemente, el peso mínimo del vehículo (sin combustible) también aumentará, pasando de 798 kg a 800 kg. Esta medida busca asegurar que los pilotos mantengan una condición física óptima sin comprometer su salud.
AUMENTO DE LAS PRUEBAS DE PRETEMPORADA
Uno de los cambios más significativos es el aumento en el número de pruebas de pretemporada. Actualmente, se permiten tres tests, pero a partir de la próxima temporada, se autorizarán nueve ensayos, divididas en tres sesiones de tres pruebas cada una. Esta decisión responde a una demanda constante de los pilotos quienes consideran insuficiente el tiempo actual de pruebas para evaluar y optimizar los vehículos.
De cara hacia el futuro, la Comisión reiteró los objetivos estratégicos para el Reglamento 2026. La meta principal es lograr carreras más rápidas y competitivas, que continúen emocionando a los aficionados. Se proporcionó una actualización sobre el cronograma del Reglamento 2026, cubriendo aspectos técnicos, deportivos, financieros y ambientales.
Se espera que los cambios técnicos y deportivos hagan que los vehículos sean más rápidos y seguros, mientras que las carreras se vuelvan más reñidas. Estas mejoras no solo atraerán a nuevos aficionados, sino que también mantendrán a los actuales en el borde de sus asientos.
El nuevo reglamento también abordará cuestiones financieras y ambientales. La Fórmula 1 busca reducir su huella de carbono y promover prácticas sostenibles en el deporte. Los equipos trabajarán de la mano con la FIA para cumplir con estos objetivos, asegurando un futuro más verde y responsable para la competición.
PRÓXIMOS PASOS
La Comisión de la Fórmula 1 continuará discutiendo y refinando estos cambios en los próximos comités de asesoramiento técnico y deportivo. Una actualización completa del Reglamento 2026 se presentará en el Consejo Mundial el 17 de octubre, tras una reunión extraordinaria de la Comisión de F.1 el 2 de octubre para discutir los asuntos pendientes.
Estos cambios reflejan el compromiso de la categoría con la mejora continua y la adaptación a las necesidades de los pilotos, equipos y aficionados. Con la vista puesta en 2025 y 2026, la F.1 se prepara para una nueva era de competencia emocionante y responsable.