Noticias de Fórmula 1, Turismo Carretera y Rally Dakar - Franco Colapinto en Fórmula 1
Fórmula 1

Fórmula 1 elimina el punto por vuelta rápida a partir de 2025

Un cambio estratégico para la categoría que busca enfocar el mérito en el rendimiento global del piloto

La Fórmula 1 eliminará a partir de la próxima temporada el punto de bonificación otorgado al piloto que marque la vuelta más rápida en un Gran Premio. Esta medida, anunciada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en el marco del Gran Premio de Estados Unidos en Austin, forma parte de una serie de cambios aprobados por el Consejo Mundial del Deporte Motor en París.

Desde 2019, los pilotos que terminaban en el Top 10 y lograban la vuelta más rápida en carrera se llevaban un punto extra. Este incentivo, que en más de una ocasión fue clave en la lucha por el campeonato, también había generado controversia, ya que en algunos casos las estrategias de equipos con propiedad compartida (Red Bull y Racing Bull) lo usaban para beneficiar a ciertos pilotos, a menudo perjudicando a sus rivales directos.

Ads 1
ordenes de equipo mclaren f1
Foto: Red Bull Content Pool/Clive Rose (Getty Images).

Un ejemplo reciente de esto ocurrió en el Gran Premio de Singapur, cuando Daniel Ricciardo (Racing Bull), realizó una parada tardía para montar neumáticos frescos y marcar la vuelta más rápida, impidiendo que Lando Norris (McLaren), se llevara el punto que había ganado hasta ese momento. Aunque Ricciardo estaba fuera de los primeros diez puestos y no pudo sumar, esta táctica favoreció a Max Verstappen (Red Bull), en la lucha por el título.

Esta situación generó críticas de varios pilotos, como Valtteri Bottas, quien comentó: “Es la decisión correcta eliminarlo, porque no refleja realmente quién es el piloto más rápido en la pista. Todo depende de la estrategia y quién haga la última parada antes del final”. El piloto finlandés agregó que en varias ocasiones equipos con autos que no eran competitivos para toda la carrera lograban ese punto solo por haber realizado una parada tardía.

ShowHeroes

Además de este cambio, la FIA también ha decidido aumentar la obligación de que los equipos utilicen a un piloto joven en las sesiones de práctica libre, pasando de una vez por temporada a dos veces por auto. Esto forma parte de un esfuerzo para ofrecer más oportunidades a las jóvenes promesas de la categoría y permitirles acumular experiencia en el más alto nivel del automovilismo.

Ads

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.